Para una mujer china llegar a los 27 años soltera se traduce en un verdadero suplicio. Estas jóvenes son consideradas por su propia familia como mujeres sobrantes. Para esta cultura toda mujer está incompleta si llega a los 27 sin haber contraído matrimonio.
La pesadilla de las mujeres sobrantes chinas
Resulta impresionante la presión a la cual son sometidas las jóvenes chinas para contraer matrimonio. Un documental titulado “La toma del mercado del matrimonio” se hace eco de este problema en una sociedad cuya prioridad es el matrimonio.
Algunas de las jóvenes entrevistadas en el documental explican que una de las bases más importantes de la cultura china es respetar por encima de todas las cosas a la figura paterna y materna. Sin embargo, no importa lo buena hija que seas, si llegas a los 27 años y todavía sigues soltera, eso se traduce automáticamente en una de las peores faltas de respeto hacia los padres.
La presión es muy fuerte y estas jóvenes sufren severos ataques de ansiedad y depresión ante una situación que en la mayoría de los casos escapa de sus manos. Es así como la madre de una de estas jóvenes expresa entre llantos:
«Siempre pensamos que nuestra hija tenía una gran personalidad. Pero ella es sólo un promedio en los estándares de belleza, no muy bonita. Es por eso que ella es una mujer sobrante»
Este un problema promovido por el mismo partido de gobierno, quienes hacen constantemente campañas publicitarias incitando a las jóvenes a contraer matrimonio. De hecho, en varias de esas campañas se llegó a utilizar el término “mujeres sobrantes”, hasta que un grupo de mujeres se quejó y entonces cambiaron el término por uno un poco más discreto y menos ofensivo.
Algunos expertos explican que el problema radica en el desequilibrio de género que existe en el país, el cual a su vez surge como resultado de los abortos selectivos que las mujeres se realizaban ante la política del “hijo único”. Pese a que esta política fue derogada el año pasado el problema persiste y para las autoridades la mejor solución es promover el matrimonio.
Evidentemente el problema de desequilibrio de género se irá normalizando con el pasar de los años. Mientras tanto son las mujeres más jóvenes quienes pagan las consecuencias y son sometidas a fuertes presiones para cumplir “moralmente” con sus padres y país. Afortunadamente, cada vez más mujeres se desligan de estos prejuicios y contraen matrimonio cuando quieren.
¿Qué opinas sobre el drama de las mujeres sobrantes chinas?
Si te gustó este artículo, no puedes dejar de leer: La terrible realidad de los matrimonios infantiles en África