La guerra siempre ha dejado huellas en el mundo. En muchos países las minas antipersonas generan un gran número de muertes al año, además claro, de miles de personas heridas que a menudo pierden una o varias extremidades ¿es justo? Claro que no, pero hoy en día existe una alternativa económica para empezar a limpiar los suelos de estas bombas de odio ¡anímate a conocer el Mine Kafon!
Mine Kafon, el artefacto para acabar con las minas antipersonas
Mine Kafon es un artefacto diseñado por un joven afgano que vivió su niñez escapando de la guerra. Su nombre es Massoud Hssani, quien en busca de soluciones para acabar con estas armas escondidas que cobran miles de vidas en su país, encontró una solución práctica y económica que ha salvado y seguirá salvando a muchas personas.
Massoud Hassani inventó el artefacto pensando en su niñez; época en la cual jugaba por los suelos secos de su país, mientras sentía temor de hacer estallar una mina, lo que le robaba la tranquilidad y la paz. Además, escuchar las noticias de quienes habían sufrido la explosión de una mina y habían muerto o resultaban gravemente heridos no era nada alentador.
Hassani solía inventar juguetes que funcionaban con el viento, que rodaban libremente en la arena hacia todas direcciones, y fue este recuerdo, combinado con los estudios posteriores que realizó en Holanda, los que le ayudaron a darle forma a Mine Kafon.
Este artefacto para acabar con las minas antipersonas se compone de una gran esfera de más de un metro de diámetro, hecha de cañas de bambú y plástico. Mine Kafon funciona con el impuso del viento, recorre los terrenos minados de los desiertos de Afganistán mientras con su peso de unos 80 kilos y sus patas, va accionando las minas antipersonas escondidas bajo la superficie, perdiendo tan solo dos o tres de estas con cada impacto, lo que permite que en un solo uso se destruyan de manera efectiva unas tres o cuatro minas. Mine Kafon cuenta con 150 patas, pero tras perder varias no puede seguir siendo arrastrado por el viento.
De todas maneras este invento es realmente bueno, ya que es muy seguro y bastante económico en comparación a los métodos tradicionales para desactivar minas, que además son muy inseguros. El precio es cercano a los 60 euros por dispositivo pero, ¿cuántas vidas se pueden salvar a cambio? Además, su creador asegura que cualquiera las puede hacer y sus componentes se encuentran fácilmente en una tienda.
Una desventaja que tiene el dispositivo es que solo sirve en terrenos planos, ya que se hizo pensando en las necesidades de Afganistán. La buena noticia es que Massoud Hassani está ayudando a desarrollar un nuevo prototipo que se adapte a más superficies, como la jungla por ejemplo, para que pueda ser utilizada en otras partes del mundo y que funcione también a control remoto.
Mine Kafon fue la sensación en el MoMA de Nueva York y en el Museo del Diseño de Barcelona dentro de una exposición llamada ‘Diseño para vivir. 99 proyectos para el mundo real’. El 4 de abril de este año se celebró el Día Internacional para la sensibilización contra las minas antipersona ¿Qué piensas de este gran invento? ¿Te ha parecido útil?
No te pierdas un vistazo a este post: 6 extrañas armas de la Antigüedad. Aterradoras