Comer algo muy frío es refrescante y lo disfrutamos, más aún si se trata de un rico helado. En ocasiones, sobre todo los niños, comen grandes bocados de helado y al instante su cerebro «se congela», casi literalmente. Entonces, empiezan las quejas, ¡cómo duele! Seguro que reconoces esta desagradable sensación que se apodera de tu cabeza. Pero, ¿por qué sucede? En Supercurioso te lo contamos.
¿Por qué al comer algo muy frío te duele tanto la cabeza?
Pasa con el helado, con el agua fría, un frappé o con cualquier cosa que comamos y esté fría, ¡nos va a provocar un intenso, punzante y poco duradero dolor de cabeza, casi como si se nos congelara! La ciencia ha buscado su explicación a este fenómeno. Incluso, el nombre que le dieron es sphenopalatine ganglioneuralgia, Neuralgia del ganglio esfenopalatino, popularmente conocido como cerebro congelado o dolor de cabeza por helado.
Desde hace poco, se sabe por qué sucede gracias a una investigación de la Escuela de Medicina de Harvard, liderada por Jorge Serrador, mediante la cuál se descubrió que la razón de este “congelamiento” es porque el cerebro es muy sensible a la temperatura y siempre está caliente por la sangre que es enviada al órgano para mantenerlo en ese estado. Cuando llega el frío de manera abrupta, aumenta el flujo sanguíneo y provoca en un santiamén el dolor.
Para el estudio se necesitaron 13 personas sanas y se les pidió beber agua fría con pitillo (sorbete, pajilla, pajita o popote), mientras eran monitorizados con un doppler transcraneal, para ver los resultados inmediatos. Tan rápido llega la intensa molestia, cpmp rápido se siente alivio. Es más común que las personas que sufren dolores de cabeza con mayor regularidad, sean más propensas a que su cerebro «se congele» al comer algo muy frío, porque se cree que algunos tipos de migraña se originan por lo mismo que la esfenopalatino ganglioneuragia: aumento repentino del flujo sanguíneo.
¿Cómo aliviar el dolor de cabeza por congelamiento?
En ocasiones puede ser tan irritante que no podemos esperar a que se alivie solo y queremos recurrir a una solución fácil que nos haga sentir mejor. Aquí te damos tres trucos para calmar la cefalea del helado:
- Coloca tu pulgar en tu paladar y haz presión por 30 o 60 segundos.
- Junta tus manos, colócalas en tu cara tapando la boca y nariz, respira rápidamente de manera que el aire salga caliente.
- Con la parte inferior de tu lengua presiona el paladar por 30 o 60 segundos.
Estos pequeños trucos deberían hacer que te sientas mejor, pero si deseas esperar que desaparezca solo, también es válido. Te dejamos 5 curiosidades de tu cerebro para que sigas conociendo a uno de los principales órganos del cuerpo humano.