Son reacciones epidérmicas al tacto. Dermatografismo (literalmente «escritura en la piel») es un tipo de «urticaria inducida por trauma», aunque el trauma en este caso pueda causarse por casi nada; rascarse, caricias o frotarse hacen que las células liberen sustancias químicas inflamatorias como la histamina, y que resulta en pérdida de líquido de los vasos sanguíneos superficiales.
Dermatografismo, cuando puedes escribir en tu piel con sólo tocarla
En el dermatografismo la reacción de la piel no sólo a la fricción, sino también a otras circunstancias, es mucho más extrema que en las otras personas. Hay hinchazón y enrojecimiento extenso, incluso provocado por cosas cotidianas como el uso de cinturón o rascarse ligeramente una picazón.
La reacción también puede ser provocada por el clima frío, las emociones fuertes, el agua caliente, o el ejercicio. Su presencia no requiere tratamiento, pero algunas personas con versiones de la enfermedad especialmente graves tienen que medicarse para minimizar los síntomas de tipo alérgico, que luego se extienden a otras partes de la piel que no fueron estimuladas.
Mucha gente no sabe lo que tiene, por ello, la fotógrafa Ariana Page Russell comenzó a tomar fotos en 2003 de su enfermedad. Cuando en 2008 las publico en su web, comenzó a recibir una avalancha de correos electrónicos de gente que sufría la misma enfermedad. Se convirtió así en experta no oficial del dermatografismo. La gente la escribe para pedirle opinión sobre cómo deben tratarlo. A veces le mandan incluso fotografías de su propia piel.
Esas respuestas llevaron Russel a iniciar un sitio llamado Skin Tome, donde se está formando una comunidad alrededor del dermatografismo, para recopilar información sobre la enfermedad y ayudar a las personas con la condición. Pues además de las dificultades físicas, la mayoría de las personas se avergüenzan de su piel, y tratan de ocultar su enfermedad.
Pero en realidad varias estadísticas aseguran que el cinco por ciento de las personas padecen esta enfermedad, y puede ser mucho más común que eso, pues muchos desconocen padecerla.
#SkinWriting es un hashtag activo entre las personas con dermatografismo en Twitter; y la página de Facebook, «I’m a Skin Writer, I Have Dermatographism» (Soy un escritor de la piel, tengo dermatografismo), tiene una comunidad activa de más de 2.400 personas, donde muchos escriben en su piel, y publican las fotos.
Su piel es un lienzo que vive las edades y los cambios; una barrera para el mundo que es también la conexión a la misma. Comparten el arte y las historias, los factores desencadenantes y los tratamientos.
Si te ha gustado este tema no te puedes perder nuestro artículo sobre 7 curiosidades sobre la piel, esa tela que nos viste.
Imagen: Ariana Page Russell