No se sabe con exactitud quién comenzó el mito de las grandes medidas de Marilyn. Un posible factor que contribuye a este mito era la extrema y atípica forma de reloj de arena del cuerpo de la actriz. Más directamente, se debe probablemente en parte del hecho de que hoy en día, la talla de las mujeres no es en absoluto equivalente a la talla de las mujeres en la década de 1950.
Las medidas de Marilyn no eran las que nos han contado ¡en absoluto!
En la década de 1980, con el fin de dar cabida a la vanidad de la gente, el Departamento Comercio de los EE.UU. se deshizo del sistema de tallas uniforme. Como resultado de esto, hoy en día, una talla 8 (una 36-38 española) habría sido -más o menos- la equivalente a una talla de 16 a 18 en la década de 1950, aunque esto varía muchísimo de una marca a otra.
Entonces, ¿qué talla usaba Marilyn Monroe en realidad? Por suerte, muchos de sus vestidos fueron cuidadosamente conservados y nos permiten hacernos una idea de ello. Además, uno de sus fabricantes de vestidos también aportó las medidas exactas que tomó a la actriz. Estas eran: busto de 88 centímetros; 55 centímetros de cintura; y 88 centímetros de caderas, con una talla de sujetador de 95D. Añadiremos además que medía 1 metro 66 centímetros. Su peso fluctuó un poco a lo largo de su carrera, por lo general experimentó un aumento en sus momentos más bajos aunque recuperaba la normalidad al encontrarse mejor, pero su modista dice que pesó unos 53 kilos.
Como un ejemplo directo de su tamaño, el vestido blanco que llevaba en La tentación vive arriba, fue subastado recientemente y fue puesto en un maniquí de una talla 2 (una 36 española), por lo que no fueron capaces de cerrar la cremallera de la vestimenta, pues el maniquí era demasiado grande. ¡Imagínate lo pequeña y delgada que era! ¡Y eso que lucía unas hermosísimas curvas!
Así, mientras que a menudo nos lamentamos (con razón) de que las modelos femeninas y las actrices establecen unos estándares que ninguna mujer normal podría asumir de manera realista, lo mismo ocurría en la era Marilyn Monroe, aunque no había Photoshop, a pesar de que actualmente, en ocasiones, utilizamos esa época como un ejemplo de cómo las cosas eran diferentes y se tenía un peso mayor.
Probablemente, la percepción de la diferencia de las actrices y modelos con el resto de población femenina entre entonces y ahora reside más en el hecho de que la estadounidense promedio es mucho más grande hoy en día. La mujer promedio de Estados Unidos en la década de 1950 tenía una cintura de 63 centímetros en comparación con los 55 centímetros de Monroe. Mientras que hoy, la mujer estadounidense promedio tiene un tamaño de cintura de 86 centímetros, por lo que la brecha entre los modelos y la «media» se ha hecho mucho más pronunciada. Y, por supuesto, hoy en día tenemos medios más avanzados de edición de fotos y de vídeo para hacer la diferencia aún más grande, creando resultados editados verdaderamente inalcanzable.
Así que, concluimos que Marilyn realmente era una mujer mucho más delgada de lo que creíamos, pero no ausente de curvas, cuyo cuerpo amaba en todas sus etapas. Lo importante para ella era sentirse bien y gustarse y eso es de lo que debemos aprender.
Hay tallas que quizás nunca estén a nuestro alcance, pero ¿y qué? Cada individuo tiene una forma del cuerpo y una envergaduras que en muchas ocasiones poco tiene que ver con estar más o menos delgado. Es más, una talla no define -en ningún caso- lo atractiva que es una persona. Su salud, bienestar y la confianza en sí misma son muchísimo más importantes. No necesitamos que las medidas de Marilyn sean mayores o menores, sólo su forma de demostrar que cada ser humano puede ser extraordinario, sobre todo si nosotros mismos estamos convencidos de ello.
Si te ha gustado este tema no te puedes perder nuestro artículo sobre La Biblioteca de Marilyn Monroe.