El concepto «Psicópata» se ha convertido en la cultura popular actual, ya sea por influencia del cine, la literatura o la televisión, en una especie de cajón de sastre para un término del argot que simboliza el mal en estado puro. Ya no se usa sólo para referirse a los asesinos en serie; políticos, deportistas, tu jefe, y tal vez incluso tus amigos están siendo etiquetados de psicópatas, pero ¿sabemos realmente lo que estamos diciendo?
Cómo saber si eres un psicópata
Aunque es posible que tu jefe sea un maniático del control, o esa chica que conociste en la universidad sea, de verdad, psicópata, el término se utiliza generalmente de una forma totalmente errónea.
Las referencias de la cultura popular ya mencionada no están ayudando a la situación. Lo siento, chicos, pero Norman Bates no es un psicópata. Es decepcionante, pero ni siquiera Patrick Bateman de «American Psycho» puede ser un verdadero psicópata. Te lo explicamos:
Hay una entrada para el trastorno antisocial de la personalidad, que es lo que la mayoría de la gente consideraría la psicopatía. Los psicópatas cuentan con ciertos rasgos:
- Un encanto es arrollador y tienen la habilidad de sacarle provecho y ocultarlo por completo según consideren oportundo
- Necesitan experimentar sensaciones intensas, como practicar deportes extremos, pues si no encuentran la vida tediosa
- Tienen un alto concepto de sí mismos y raramente sienten culpabilidad o cualquier tipo de remordimiento
- No manifiestan empatía (ni la sienten)
- Tienen fuertes impulsos que les cuesta controlar
- Son manipuladores, hasta el punto que «parasitan» a las personas que tienen cerca
- Son bastante superficiales
- Tienen ambiciones muy poco realistas, pero por las que luchan sin importar por encima de quién deban pasar
No obstante, la mera presencia de estas características no convierten automáticamente a alguien un psicópata.
Por otro lado, es importante subrayar que los psicópatas no son, en general, criminales violentos. Existen toneladas de casos de psicopatía que pasan completamente desapercibidos, tal vez incluso a los propios psicópatas, que ignoran su condición. Solamente una baja actividad en las áreas que están vinculadas a la empatía y el autocontrol pueden indicar signos fiables de psicopatía.
Es importante que tengas en cuenta esto: los psicópatas no están locos. La psicopatía es un trastorno de la personalidad, no un trastorno mental. Las alucinaciones y otros síntomas de enfermedad mental se describen normalmente como parte de la psicosis, y son realmente graves, pero no tienen por qué ir ligados a la psicopatía.
Tampoco el sadismo es intrínseco a ellos, a pesar de su falta de empatía. Un psicópata en toda regla utilizará cualquier medio, incluida la violencia, para lograr su objetivo, pero esto no quiere decir que obtenga placer con ello.
Por último, la psicopatía podría ser incurable, pero no intratable. Dexter Morgan, el amigable asesino en serie de la HBO explica como una buena parte de lo que le sucede es genético, pero como vemos en la historia de la Doctora Fallon, eso no quiere decir que no haya nada que hacer.
Cada vez más psicólogos identifican a niños «insensibles, sin emociones» que podrían estar mostrando los primeros signos de la psicopatía. La idea de que se pueda diagnosticar a un niño con trastorno de la personalidad es objeto de controversia, ya que el cerebro de los niños aún se está desarrollando, y nadie quiere correr el riesgo de colgarle a un niño la etiqueta de «psicópata» desde el principio, sobre todo si podría ser un mal diagnóstico.
Por otro lado, algunos investigadores sostienen que la detección temprana en los niños podría ayudar en su tratamiento. Aunque no pueden ser «curados» en los aspectos biológicos del trastorno antisocial de la personalidad, algunas terapias pueden enseñar con eficacia a niños y adultos sobre como practicar la empatía, la moral y el comportamiento de una manera pro-social.
¿Cuentas con los rasgos de un psicópata? ¿Crees que debería diagnosticarse desde la infancia para intentar «tratarlo»? Si todavía tienes dudas sobre si es tu caso o no, te animamos a leer: ¿Eres Psicópata? Descúbrelo con este Test
Si te ha gustado este tema, además, no te puedes perder nuestro artículo: Así es como funciona el cerebro de un psicópata asesino.
Imagen: El resplandor 1980, Dexter