Cada vez son más las mujeres que recurren a la congelación de óvulos. ¿Las razones? La posibilidad de poder concebir a edades más avanzadas o el poder tener un bebé después de haber superado alguna enfermedad. ¿Te gustaría saber un poco más sobre esta opción de fertilidad que cada vez cobra más adeptas alrededor del mundo?
Lo que no sabías sobre la congelación de óvulos
1. Congelación de óvulos garantizada
La ciudad japonesa Urayasu anunció que dentro de sus políticas sanitarias incorporarán una parte significativa del coste de la congelación de óvulos de las mujeres que allí vivan. Esta decisión viene motivada por la baja tasa de natalidad de dicha ciudad.
2. La congelación de óvulos no garantiza un embarazo
Uno de los mitos más extendidos a lo largo del mundo es que la congelación de óvulos funciona en el ciento por ciento de los casos. Es decir, muchas mujeres creen que este procedimiento garantiza un embarazo en el momento deseado.
Lo cierto es que la congelación de óvulos no garantiza un embarazo. Por ejemplo, en Europa las tasas de embarazos mediante este procedimiento van del 31% al 61% de éxito. Son muchos los factores a tomar en cuenta para la efectividad de un embarazo utilizando óvulos congelados. Tres de los más importantes son: la edad en que se congelan los óvulos, la cantidad de óvulos congelados y la edad de la paciente al momento de buscar el embarazo.
3. La congelación de óvulos no es la respuesta para retrasar la concepción
La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva no recomienda la congelación de óvulos con la única finalidad de poder concebir a edades más avanzadas. Los expertos señalan que todavía no se tienen los suficientes estudios que garanticen la seguridad, ética y eficacia del procedimiento. A quienes sí le aconsejan este método es a mujeres enfermas con cáncer que puedan perder su fertilidad por los efectos de la quimioterapia.
4. Utilizar los óvulos en edades tempranas
Una vez más se desmonta el mito de que la congelación de óvulos es un procedimiento para lograr un embarazo a edades avanzadas. Wendy Vitek, experta en fertilidad de la Universidad de Rochester Medical Center, Estados Unidos, explica que las posibilidades de embarazo son significativamente mayores en mujeres entre los 20 y 30 años de edad.
Así mismo, señala que las mujeres mayores de 38 años tienen una tasa de embarazos exitosos considerablemente más baja.
¿Qué te parece este método?, ¿lo utilizarías para retrasar la concepción?