La NASA y el Gobierno de Estados Unidos quieren permitir la exploración privada de la luna de ahora en adelante. Una pequeña compañía llamada Moon Express será la primera autorizada para llegar el próximo año a la Luna como parte de una iniciativa privada. ¿Quieres conocer más? ¡Aquí vamos!
¿Exploración privada de la Luna? ¡Por 1ª vez PERMITIDA!
La iniciativa de la empresa Moon Express acerca de realizar una misión de carácter privado a la luna ha sido aprobada por la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y se llevará a cabo a finales de 2017.
La empresa, cuya base se encuentra en Cabo Cañaveral en Florida, va a enviar una sonda robotizada del tamaño de un maletín a la Luna; llamada MX-1, ésta podrá alunizar y desplazarse para cambiar su posición. La misión tendrá una duración de dos semanas.
Moon Express va a mandar experimentos científicos y restos humanos cremados a la Luna, una carga bastante particular, pero en esta exploración privada de nuestro satélite, principalmente se pretende analizar los recursos que allí se encuentran. Además, también tendrá la tarea de tomar fotografías y enviarlas a la tierra.
Según Bob Richard, el co-fundador de la empresa, esa misión no será solo un hito, sino que es un nuevo límite para la industria espacial comercial, ¡vaya que sí!
La FAA afirma que esta misión fue aprobada, ya que no pone en riesgo la salud pública ni los intereses nacionales e internacionales. Es la primera vez que Estados Unidos permite una misión espacial privada en la luna, y al parecer no será la última.
Esta noticia es realmente relevante por ser la primera vez que se habla de un marco legal de espacio exterior y es más importante en términos administrativos que tecnológicos por todo lo que implica, ya que las empresas actualmente solo operan en la Tierra o alrededor de ella.
¿Conoces lo que dice el acuerdo internacional sobre este tema? Dice que “las actividades de entidades no gubernamentales en el espacio exterior, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, deben requerir la autorización y continua supervisión de los Estados parte de este tratado”. Así que para ir a La luna o a otro cuerpo celeste ¡hay que pedir permiso! Un poco loco, ¿no te parece?
Moon Express tiene una última meta y es ganar una carrera lunar, el premio de 30 millones de dólares se llama Google Lunar X y para ganarlo la sonda robotizada debe recorrer 500 metros de la superficie de la luna, antes del 2017.
Ya que la idea de una misión privada fue aceptada, son 16 las empresas que quieren llegar a la Luna, y es por eso que se propone la carrera, pero por ahora tendrán que esperar a que sus permisos sean aprobados. ¿Imaginas una carrera espacial?
La NASA no ha vuelto a pisar la luna desde 1972 con la misión del Apolo 17, ahora se abre camino para quienes quieran salir de la órbita terrestre y realizar una exploración privada de la luna.
No te pierdas La flor espacial: la primera flor crecida en el espacio.