¿Cuáles son las sustancias más adictivas? Esta pregunta parece sencilla, pero la respuesta depende de a quién se le pregunte. Desde los distintos puntos de vista de los investigadores, la posibilidad de que una droga sea adictiva puede juzgarse en términos del daño que cause, el valor en la calle de la sustancia, el grado en que la sustancia active el sistema de dopamina del cerebro, el grado en el que provoca síntomas de abstinencia, y la facilidad con la que una persona se enganche a ella.
Las sustancias más adictivas existentes y lo que le hacen a tu cerebro
Hay otras facetas, además de las ya mencionadas, para medir el potencial adictivo de una droga. Sin embargo, hay investigadores que no se entretienen en medidores y sostienen incluso que la droga siempre, en todos los casos, es adictiva. Teniendo en cuenta la diversidad de puntos de vista de los investigadores hemos clasificado las siguientes como las drogas más adictivas.
1. La heroína
Los expertos califican heroína como la droga más adictiva. La heroína es un opiáceo que hace que el nivel de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro aumente hasta en un 200%. Además de ser posiblemente la droga más adictiva, la heroína es peligrosa también, pues un pequeño error en a dosis puede causar la muerte.
La heroína también ha sido calificada como la segunda droga más perjudicial en términos de daños, tanto a los usuarios como al conjunto sociedad. El mercado de los opiáceos ilegales, incluyendo la heroína, se estima en 68 millones de dolares a escala mundial.
2. El alcohol
Aunque legal en la mayoría de los países, el alcohol ha sido clasificado como la segunda sustancia más adictiva por los expertos. El alcohol tiene muchos efectos sobre el cerebro, incluyendo el aumento de los niveles de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro hasta un 360%.
Aproximadamente el 22% de las personas que prueban el alcohol van a desarrollar dependencia a éste en algún momento de su vida. La OMS ha estimado que 2 mil millones de personas beben alcohol, y más de 3 millones de personas murieron en 2012 debido a un daño en el cuerpo causado por éste. El alcohol, como adicción, ha sido clasificado como una de las drogas más dañinas por múltiples expertos.
3. La cocaína
La cocaína interfiere directamente en el empleo de la dopamina en el cerebro para transmitir mensajes de una neurona a otra, provocando una activación anormal de las vías de recompensa del cerebro. La cocaína causa niveles de dopamina tres veces más altos del nivel normal. Se estima que el mercado de la cocaína mueve unos 75 mil millones de dólares.
El crack de cocaína ha sido calificado por los expertos como el tercer fármaco más perjudicial. Alrededor del 21% de las personas que prueban la cocaína se vuelven dependientes a ella en algún momento de su vida. La cocaína es similar a otros estimulantes adictivos, como la metanfetamina y la anfetamina, que se está convirtiendo en un problema mayor a medida que se encuentran más fácilmente accesibles.
4. Barbitúricos ( tranquilizantes)
Los barbitúricos, también conocidos como balas azules, gorilas, nembies, barbos y damas rosas, son una clase de fármacos que se utilizaron inicialmente para tratar la ansiedad e inducir el sueño. Interfieren en la actividad química del cerebro, bloqueando varias regiones del cerebro. En dosis bajas, los barbitúricos causan euforia, pero en dosis más altas pueden ser letales porque reprimen la respiración.
La dependencia a los barbitúricos era común cuando estaban fácilmente disponibles por prescripción médica, pero esto ha disminuido dramáticamente a medida que otros medicamentos los han sustituido. Esto destaca el papel que desempeñan en el contexto de adicción: si una droga adictiva está ampliamente disponible, puede hacer mucho más daño.
5. La nicotina
La nicotina es el principal ingrediente activo del tabaco. Cuando alguien fuma un cigarrillo, la nicotina se absorbe rápidamente por los pulmones y se entrega al cerebro. La nicotina hace que los niveles de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro aumenten alrededor del 25-40%.
En 2002, la OMS estimó que había más de 6 millones de fumadores en el mundo, de los cuales solo 5 millones eran consumidores directos del producto y se ha estimado que el tabaco matará a más de 8 millones de personas al año en 2030.
Si te ha gustado este tema, no te puedes perder nuestro artículo: Una droga espeluznante y peligrosa, la MDPV o droga caníbal.