¿Interesado en las edificaciones históricas? En Supercurioso te presentamos las 10 construcciones más antiguas de la historia.
Conoce las 10 construcciones más antiguas de la historia
Si estas diez construcciones ya nos impresionan ahora, cuesta imaginar el impacto que debieron causar en quienes las vieron en la época de su creación. ¡Impresionante!
1- Cairn de Barnenez
Un cairn es un túmulo (montón de piedras levantadas sobre una o varias tumbas) de piedras neolíticas. El cairn de Barnenez es el edificio más antiguo de la historia y data del año 4850 a.C. Está ubicado en Plouezoc’h, Francia y fue construido como un lugar que sirviera como tumba.
Así lo demuestran las 11 tumbas corredor, con entradas como pequeños dólmenes situados uno junto al otro, distribuidos en su interior.
Por desgracia, la composición del suelo ha provocado la degradación de los restos de los individuos que allí descansaban, haciendo muy difícil su análisis. Por lo que poco se sabe de quién fueron en vida.
2- Túmulos de Bougon
En segundo lugar tenemos los túmulos de Bougon, ubicados en la antes conocida como región de Poitou-Charentes, Francia. En su momento, tuvieron la misma función que el cairn de Barnenez, y se estima que su construcción se sitúa en el tiempo sobre el 4700 a.C.
Durante las excavaciones por capas se hallaron, separados por losas de piedra, unos 200 esqueletos que reposaban allí. Más tarde se pudieron encontrar otros restos que indicarían que el túmulo fue usándose como tumba por otras culturas posteriores que no tenían que ver con la que lo construyó.
3- Túmulo de Saint-Michel
También situado en Francia (región de la Bretaña), el más grande en la categoría de Europa continental es el gran túmulo de Saint-Michel. Tiene unos 125 metros de largo, 50 m de ancho y 10 m de alto. Data del 4500 a.C.
De nuevo, construido con objetivos funerarios, en él se encontraron pruebas de que pudo dar cobijo a los restos de individuos de gran prestigio en su momento. Se hallaron hachas, perlas, herramientas tanto de sílex como de silimanita… Prueba de una riqueza extraordinaria.
4- Monte D’Accoddi
En Italia está la cuarta de las construcciones más antiguas, que se calcula que data del 3.650 a 4.000 a.C. El monte D’Accoddi tiene forma de pirámide escalonada y se cree que fue construido como altar, pues -a diferencia de las construcciones anteriores- no tiene entradas que permitan acceder a su interior.
Otra teoría apunta a que se creó con el objetivo de servir como un punto de observación, ya que su estructura coincide con los puntos cardinales.
5- Knap de Howar
El Knap de Howar data del año 3.700 a.C., está ubicado en Escocia y fue una granja. Puede que se trate de la construcción mejor preservada de esta lista, a pesar de los miles de años que ha trascurrido.
Bastante impresionante, ¿verdad?
6- Ggantija
En la isla de Gozo, en Malta, encontramos los templos de Ggantija. Construidos en el 3.700 a.C. con fines religiosos, se consideran más antiguos que las mismísimas pirámides de Guiza o Stonehenge.
7- Túmulo alargado de West Kennet
El túmulo alargado de West Kennet es parte del conjunto megalítico que conforman Stonehenge y Avebury, entre otros. Se trata de una tumba y data del 3650 a.C.
Aunque ha sufrido daños por exploraciones realizadas sin cuidado, durante las investigaciones arqueológicas realizadas desde 1859 se han hallado hasta 46 entierros. Estos correspondieron a personas de distintas franjas de edad, desde lactantes hasta ancianos, cuyos restos en algunos casos no está completos. Se considera que la pérdida de algunos de estos huesos podría no ser debida a vandalismo o robo, sino a rituales antiguos que hubieran implicado un transporte periódico de los restos.
8- Listoghil
Listoghil se encuentra en Irlanda y es una de las tumbas prehistóricas pertenecientes al complejo megalítico de Carrowmore. Está cerca del túmulo alargado de West Kennet y se estima que fue construida alrededor del 3550 a.C.
Estas tumbas no fueron usadas sólo por quienes las construyeron, sino que la gente de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro siguieron acudiendo a ellas de forma intermitente, para realizar entierros o hacer ofrendas.
9- Pentre Ifan
El dolmen neolítico, cuyo nombre significa «mesa grande de piedra» en idioma bretón, Pentre Ifan, data del 3.500 a.C., y es el más conocido, antiguo y en mejor estado del Reino Unido.
Esta construcción, situada en Gales, se usaba -como habrás intuido- como fosa fúnebre y como señal física que recordara la presencia de los restos de un individuo importante fallecido. También se cree que en él se realizaron otras celebraciones, como ritos y reuniones celebrados por los druidas celtas. Un lugar mágico, sin duda.
10- Sechín Bajo
En Perú está el sitio arqueológico más antiguo de América, Sechín Bajo. La plaza pertenecía a una ciudad y fue construida en el 3.500 a.C.