Los minutos previos a una prueba los dedicamos a estudiar. Pero la ciencia tiene otros planes para ti. Hacer una siesta antes de un examen es excelente para mejorar la memoria, y en Supercurioso te contamos el motivo.
Una siesta antes de un examen ayuda a mejorar la memoria
Estudiar una y otra vez para aprender es lo ideal, pero según esta investigación realizada por la Escuela de Medicina Duke-NUS en Singapur, si se toma una siesta antes de un examen será igual que repasar y hasta puede que tenga un efecto más duradero.
Dormir bien por la noche le da a nuestro cerebro la oportunidad de consolidar mejor los aprendizajes que tenemos durante el día. Si pretendemos aprender algo sin estar lo suficientemente descansados, el cerebro no lo va a procesar de la misma manera. Y es que, además, unos 15 minutos de siesta te harán sentir revitalizado.
La investigación estuvo a cargo de James Cousins, quien junto a otros de sus colegas compararon ambas opciones: dormir o repasar. Para resolver la incógnita, ellos reunieron un grupo de 72 estudiantes, a los cuales les mostraron una presentación con 12 especies diferentes de cangrejos y hormigas. Al final, les pidieron que se aprendieran todo sobre los animales mencionados.
Casi dos horas después, les dieron tres opciones: ver una película durante una hora, tomar una siesta o repasar lo recién aprendido. Terminada la hora, debían hacer un examen de 360 preguntas sobre cangrejos y hormigas.
¿Película, siesta o repasar? Los investigadores concluyeron según las puntuaciones de los estudiantes, aquellos que tomaron la siesta antes del examen, fueron los mejores. Los que revisaron la información tuvieron mejor resultado que los que optaron por la película.
Más pruebas
Una semana después del primer estudio, Cousins y compañía, realizó otra prueba similar a la primera. Donde de nuevo, los que eligieron dormir tuvieron las más altas calificaciones. Con diferencia a los primeros, los dos grupos restantes, terminaron con resultados muy parejos.
Es decir, que para Cousins y su equipo, revisar sí es útil porque está todo en nuestra memoria a corto plazo. Sin embargo, cuando debe pasar a la memoria a largo plazo, no tiene el mismo efecto.
Aunque todavía no estén completamente seguros de por qué la siesta parece ser la mejor vía, seguirán buscando la respuesta. Lo ideal, por ahora, es seguir el consejo de James Cousins cuando estés forzando a tu cerebro a procesar la información que has aprendido: dormir probablemente sea la decisión más certera en este caso.
Y tú, ¿qué elegirías?
Te puede interesar: ¿Es necesario dormir para poder descansar?