En 2012, Pixar anunció su intención de producir una película basada en la celebración del «Día de los Muertos». En 2015 la empresa anunció que su título sería «Coco». Hace unos días Pixar y la distribuidora de la película Walt Disney Pictures anunciaron que se estrenará el 22 de noviembre de 2017. En Coco, un niño mexicano será el nuevo protagonista de Pixar.
Coco: un niño mexicano será el nuevo protagonista de Pixar
La película que se estrenará en noviembre de 2017 será en 3D, como todas las últimas producciones de Pixar. La dirigirá Lee Unkrich, director y montador de Pixar, que junto con su equipo viajaron a México el «Día de los Muertos» para captar la esencia de la celebración, de la que volvieron tremendamente impresionados. Han dicho que intentarán alejarse de los tópicos. Para las voces se han fichado a varios actores latinos, algunos de México y otros de Los Ángeles. Entre ellos: Anthony Gonzalez que será la voz de Miguel, Benjamín Bratt que será el cantante Ernesto de la Cruz o Renee Víctor que será la abuelita.
La historia que cuenta la película es la experiencia de Miguel en el Mundo de los Muertos; al que llega por casualidad. Miguel Rivera es un niño de 12 años que vive con su familia, que son zapateros, en un pueblo de México. El niño quiere ser músico, pero en su familia está prohibida la música. Ha sido así durante generaciones, desde que el tatarabuelo de Miguel abandonó a su esposa siguiendo el sueño de triunfar en el mundo de la música.
El ídolo de Miguel es Ernesto de la Cruz, un cantante ya fallecido al que el niño va a visitar a su tumba. Accidentalmente el protagonista es transportado a la Tierra de los Muertos. Allí conocerá a sus familiares difuntos y con la ayuda del esqueleto Héctor intentará encontrar a Ernesto. EL problema surge cuando el tiempo del que dispone para regresar a la Tierra de los Vivos empieza a acabarse.
La película no ha estado exenta de polémica ya que en 2013 la empresa Walt Disney Company intentó registrar el nombre «Día de los Muertos». Su intención era utilizarlo en exclusiva en varias operaciones de mercadotecnia. Sin embargo, la comunidad latina, especialmente la estadounidense, se alzaron en contra de esa iniciativa. Consideraban que no se podía registrar el nombre de una fiesta que era patrimonio de todo un pueblo y que eso suponía un atentado contra la cultura en un intento de apropiársela para comerciar con ella. Disney retiró la solicitud de registro y cambió el nombre de la película, que pasó a llamarse «Coco».
Esperamos que, como todas las de Pixar, sea una excelente película. Mientras esperamos el estreno quizá quieras conocer más sobre ésta productora leyendo el artículo: 13 curiosidades de Pixar que conocer.