Todos conocemos la importancia de llevar una dieta saludable y hacer ejercicio frecuentemente, por lo que seguro que te has preguntado: ¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿En mejor por la mañana, durante la tarde o hacia la noche? Pese a que todos los seres humanos somos diferentes y lo que funciona para unos puede no hacerlo para otros, los estudios sugieren algunas respuestas. ¡Vamos a conocer más!
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¡Descubre más!
Según la ciencia, la mejor hora para hacer ejercicio depende de los resultados que buscamos; si lo que queremos es perder peso, la mañana parece ser más conveniente. Muchos estudios han mostrado que el entreno en ayunas -antes de tomar el desayuno-puede ser mejor que uno en donde se consuman alimentos antes. Esto sirve para controlar el apetito, mejorar la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina. No obstante, antes de hacer algo así, debes conocer tu cuerpo y reflexionar si un ejercicio en ayunas es algo que tu organismo pueda soportar, pues puede ser bastante duro.
Hacer ejercicio muy tarde puede interferir con el sueño, mientras que hay evidencias que apoyan una relación entre el ejercicio en la mañana con noches de mejor sueño y descanso. Además, para la mayor parte de las personas, ejercitarse en la mañana es mejor para mantener un horario constante de entrenamiento, ya que si se deja para la tarde o la noche, es posible que puedan haber obligaciones de último minuto que no nos permitan hacerlo, incluso el mismo cansancio o la pereza.
Si realmente eres una persona disciplinada y te comprometes contigo mismo, la tarde también puede ser muy buena para hacer ejercicio, ya que la temperatura del cuerpo se eleva al transcurrir el día, y puedes tener menos riesgo de sufrir lesiones por que tus músculos son más flexibles. La tarde es perfecta para el ejercicio de alto impacto o intensidad.
Para hombre y mujeres, los ejercicios de estiramiento y resistencia son más efectivos por la tarde porque los niveles de testosterona son más elevados, además la hormona del estrés llamada cortisol es más alta durante la mañana y tiende a disminuir a lo largo del día.
Otro estudió mostró que es más efectivo el ejercicio a las 6 PM que a las 6 AM, ya que se incrementa la concentración y la energía.
Lo cierto es que todas la personas tenemos horas diferentes en el día en las que tenemos más energía y motivación; para algunos el ejercicio en la mañana es perfecto, mientras habrá quienes decidan hacerlo después del trabajo incluso con la misma motivación.
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio según tu opinión? ¿Te sientes mejor en la mañana, por la tarde o por la noche?
No te pierdas: Comer varias veces al día ayuda a mantener el peso adecuado.
Imagen: (c) Can Stock Photo / halfpoint, (c) Can Stock Photo / lzf