¿Qué es la tricomoniasis? ¿Sólo se transmite sexualmente? ¿Por qué nunca se menciona con las ETS habituales? ¿Cuáles son las consecuencias para la salud vaginal?
¿Qué es la Tricomoniasis?
La tricomoniasis está definitivamente en la lista de enfermedades sexualmente transmisibles menos conocidas (ETS). De hecho, hay una buena probabilidad de que nunca hayas oído hablar de ella. Pero desafortunadamente para los seres humanos que tienen vaginas, es muy fácil contagiarse este parásito.
Los factores de riesgo específicos incluyen acostarse con varias personas (porque es más probable que te expongas a ella), acostarse con personas sin condón (porque no estás protegido contra ella) y antecedentes de tricomoniasis u otras enfermedades de transmisión sexual.
Sin embargo, no es sólo el sexo lo que te expone a esta enfermedad. Los parásitos pueden vivir fuera del cuerpo por hasta 45 minutos, lo que significa que hay otras maneras de conseguirlo, incluyendo compartir trajes de baño o toallas, y nadar en las piscinas públicas.
La realidad es que puedes tener tricomoniasis en este momento… y ni siquiera lo sabes. Es cierto, alrededor del 70 por ciento de las personas que están infectadas no tienen síntomas. Si experimentas síntomas y tienes un sistema reproductor femenino, puede incluir: picazón, secreción vaginal maloliente, espumosa, de color amarillo o verde grisáceo y micción dolorosa. Si tienes un sistema reproductor masculino, probablemente no obtendrás ningún síntoma, pero si lo haces será sensación de quemazón e irritación dentro de tu pene, y dolor o hinchazón en tus testículos.
Para todos los seres humanos, si los síntomas se van a desarrollar, lo harán en un plazo de 5 a 28 días después de la infección, porque es el período de incubación del parásito, pero también pueden aparecer más tarde. Básicamente, si notas una secreción de mal olor o si sientes dolor cuando haces pis o tienes relaciones sexuales, informa a tu médico porque podrías tener tricomoniasis.
Puede ser difícil saber si la padeces, pues puede que no sienta ningún síntoma, en cuyo caso es imposible que se diagnostique e, incluso si tienes los síntomas, podrían corresponderse con otras enfermedades. Entonces, ¿cómo lo sabes? Por desgracia tienes que ir a la consulta de tu médico para hacerte las pruebas y saberlo con seguridad.
Si eres sexualmente activo, no hay manera de protegerse al 100 por ciento. Sin embargo, puedes reducir tu riesgo usando condones cuando tienes relaciones sexuales. Y ya que estos parásitos pueden vivir fuera del cuerpo durante tanto tiempo, tampoco debes compartir toallas o trajes de baño con otras personas, y ducharse después de haber terminado de nadar en una piscina pública. También ayuda a lavar su cuerpo antes y después de tener sexo.
Si te ha gustado este tema no te puedes perder nuestro artículo: La tortura vaginal de la Vulvodinia.