Son más de 2.5 millones de personas en todo el mundo que viven con la Esclerosis Múltiple. Alrededor de 200 casos son diagnosticados cada semana y, aunque se desconocen sus causas y aún estamos esperando conseguir una cura, hay algunos síntomas comunes de la EM que pueden ayudar en una detección temprana de esta enfermedad.
5 síntomas comunes de la Esclerosis Múltiple
Según los expertos: «Cualquier persona puede sufrir Esclerosis Múltiple, pero las mujeres son dos veces más propensas a ello y, por lo general, se diagnostica entre las edades de 15 y 60 años».
En demasiadas ocasiones la identificación de esta enfermedad llega tarde, por lo que avanza sin poder tomar las medidas necesarias, cuando para quien sufre Esclerosis Múltiple el tiempo es oro, pues la efectividad de los tratamientos en las primeras fases es mucho mayor. Tal retraso en su detección ocurre porque los síntomas pueden pasar por malestares comunes. Estos son algunos de ellos:
1. Debilidad y fatiga
Alrededor del 80% de las personas en las primeras etapas de EM sufren de una debilidad muscular inexplicable, que suele iniciar en las piernas. También podría tener hormigueo o entumecimiento, tal vez junto con fatiga crónica.
El agotamiento suele aparecer repentinamente y prevalece por semanas antes de mejorar.
2. Problemas en la visión
Los problemas en la visión podrían ser un signo de EM, ya que la enfermedad puede causar que el nervio óptico en el ojo se inflame. Si parte de su campo de visión se está volviendo borrosa o ha tenido episodios de doble visión, debe consultarlo con su médico.
3. Dolor y espasmos musculares
Las personas con EM a menudo desarrollan un dolor de piernas implacable, rigidez muscular o espasmos. Es justo aclarar también que este síntoma suele ser más frecuente en hombres que en mujeres que padecen la enfermedad.
4. Problemas en la vejiga
Uno de los síntomas de EM es la micción frecuente o incontinencia. La disfunción sexual también puede ser un síntoma de la Esclerosis Múltiple.
5. Problemas de memoria
La EM afecta el sistema nervioso, de allí que los problemas cognitivos también puedan presentarse en forma de problemas de lenguaje o memoria, problemas para organizarse o notar que su capacidad de atención se ha acortado. No obstante, tan sólo el 5-10% de las personas con un diagnóstico de EM tienen problemas cognitivos lo suficientemente importantes como para afectar a la forma en la que llevan sus vidas.
Como ves, esas son las señales que pueden indicar el inicio de esta enfermedad. Aunque por supuesto podrían ser síntoma de otras afecciones, siempre es positivo tener en cuenta esta posibilidad, si llegasen a reunirse varias de estas molestias. Piensa que una detección temprana puede ayudar a mejorar la vida con Esclerosis Múltiple.