Su imaginación vuela y el mundo lo ven de manera diferente, de un modo muy especial. Las características de las personas creativas las hacen completamente distintas a los demás, únicas en su especie, pues cada una de ellas tiene un mundo propio muy personal, completamente asombroso a su manera. En Supercurioso te presentamos 10 cualidades de ellas, para que aprendas a reconocerlas e, incluso, quizá te reconozcas a ti mismo en ellas. ¿Listo para descubrirlas?
10 características de las personas creativas. ¡Conócelas!
1- Todo despierta su curiosidad
Esta es una de las más importantes características de las personas creativas. De la curiosidad nace su inspiración: preguntan, analizan e intentan comprender el mundo que les rodea, para luego añadir esos conocimientos a su especial universo personal.
Les gusta hacer preguntas, a veces un poco extrañas, para conformar los engranajes que harán funcionar su lógica personal.
Esta misma curiosidad suele llevarlos a leer, a descubrir nuevas historias, perspectivas e información, porque ellos siempre quieren conocer más del mundo. ¡En muchas ocasiones son esos nuevos conocimientos los que hacen surgir ideas brillantes en sus mentes!
2- Su forma de ver el mundo es completamente distinta
Un alma creativa siempre creerá que el mundo está lleno de posibilidades, incluso en lo imposible.
Al mismo tiempo, quieren dejar una huella que perdure en este plano, interpretando lo que les rodea de la misma manera en que lo ven, compartiéndola con el prójimo.
3- Suelen ser solitarios
No es que no disfruten compartiendo su tiempo con otros, pero sí se ven necesitados de más tiempo a solas para concentrarse en crear, hasta el punto de obsesionarse con aquella idea que les roba el sueño y que tanto desean plasmar. Sus pensamientos e imaginación están siempre activos, pero lo están mucho más cuando están solos.
4- Son soñadores y emocionales
Las personas creativas sueñan y sienten más intensamente que el resto.
No por ser mejores, sino porque dedican más tiempo y atención a observar y percibir las cosas que están a su alrededor. Ellos imaginan lo que nadie se imagina, y sueñan con hacer del mundo un lugar mejor. Sin embargo, por eso mismo les puede que ser más difícil, en comparación con otras personas, lidiar con una realidad que no siempre cumple sus expectativas.
5- Rituales y dedicación a su creatividad
La creatividad debe trabajarse y una persona que realmente tenga esta cualidad lo sabe. La inspiración no siempre llega sola, la mayoría de las veces hay que buscarla, trabajarla, abriéndose al mundo.
Las ideas generalmente no llegan por arte de magia, son fruto de una constante meditación y de una búsqueda incesante, aunque sea prácticamente inconsciente.
6- Tienen mucha energía física, aunque lo demuestren sólo cuando se dedican a su pasión
Las personas creativas pueden pasar horas y horas trabajando, hasta el punto de parecer incansables. No obstante, esto suele observarse únicamente cuando se enfocan en su creación, en muchas ocasiones no descansan hasta verla terminada o hasta llegar a ese punto que deseaban. A pesar de las horas que esto les lleve, mientras realizan estas tareas o una vez terminadas, tienden a tener un aire de frescura, pues es pura pasión lo que les guía en estos momentos.
7- Son perfeccionistas, a su manera
Una persona creativa que de verdad ama su arte, sea el que sea, será perfeccionista y dedicará las horas necesarias a conseguir su propósito: terminar la obra en la que esté centrado en ese momento. Quieren que sea lo mejor posible, pues plasmar lo que sienten a la perfección es algo que les preocupa en sobremanera, además de sentir un profundo respeto por el arte.
8- Se emocionan por cualquier cosa
Saben que en lo más simple pueden encontrar ideas maravillosas. Esto hace todo mucho más emotivo para una persona creativa.
Ven las cosas desde una sensibilidad que no muchos son capaces de comprender.
9- Sienten interés por las personas
Son empáticos y saben escuchar a las personas para así obtener las emociones puras. El escritor Ernest Hemingway una vez dijo:
“He aprendido a escuchar a la gente. La mayoría nunca escucha.”
10- Son espíritus jóvenes, siempre
Es normal que comencemos a volvernos más serios con el tiempo, pero para un ser creativo esto no existe.
Ellos siguen divirtiéndose con su trabajo y con los demás, pues son como niños, asombrados con todo lo que les rodea, con las emociones, las personas… Y porque saben que muchas veces la diversión y el humor pueden atraer grandes ideas, ¡además de ser un signo de inteligencia!
¿Te identificas con esto rasgos?
Lee también: ¿Las personas desordenadas son más creativas?
Imagen: NejroN / 123RF Foto de archivo, vukvuk / 123RF Foto de archivo, gal2007 / 123RF Foto de archivo