Cuando el invierno se prolonga, el brillo de la nieve pierde el encanto y empieza a resultar molesto, los árboles desvestidos de hojas se ven terribles y el frío se cala en los huesos para congelar hasta el buen humor. Por eso, en Bulgaria dedican todo un desfile lleno de terroríficos monstruos para espantar al invierno y que éste abra paso a la ansiada primavera lo antes posible.
El peculiar desfile de monstruos búlgaro para ahuyentar al invierno
Desde hace 27 años las calles de la ciudad de Pernik, ubicada a unos 35 kilómetros de Sofía, capital de Bulgaria, se inundan de espeluznantes personajes durante una ceremonia folclórica cuyo fin es ahuyentar a los espíritus malignos, desterrar el invierno y darle la bienvenida a la primavera.
Para esto, se reúnen alrededor de año nuevo y antes de la cuaresma miles de personas portando máscaras y disfraces de temibles criaturas como hombres lobo, demonios y chupacabras, a los que los locales llaman «Kúkeri», palabra que deriva de latín Cuculla -capucha-, o cucurum -tiemblan-.
El nombre de este festival es kukerstvo y celebra la estrecha relación entre la naturaleza y el hombre. Estos últimos participan llevando unos elaborados trajes que cubren la mayor parte del cuerpo. Las máscaras alusivas a los «kúkeri» en algunos casos tienen dos caras y generalmente están hechas de madera.
Además, estos disfraces son estruendosos, pues incluyen unas grandes campanas que cuelgan de la cintura gracias a una correa. Tradiciones similares se encuentran también a lo largo de los Balcanes y Grecia.
Los «Kúkeri» pasean por las calles de la ciudad haciendo sonar sus campanas también para que durante el año haya una buena cosecha y para traer salud y felicidad al pueblo. Al finalizar de su trayecto a través de la ciudad, se reúnen en la plaza, donde bailan para entretener al público que se reúne a admirarlos.
Este año 2017 en Pernik desfilaron al menos 7 mil «Kúkeri», donde no solo participaron monstruos búlgaros sino que también estuvieron presentes los babúgueri, dervishi, chaushi, como son conocidos en otras partes del centro y oeste de Europa, con grupos de Croacia, Albania, Eslovenia, Macedonia, Grecia, Serbia e incluso de la isla caribeña de Aruba, quienes exhibieron los trajes y bailes típicos de cada región.
El origen de esta tradición puede rastrearse hasta 8 mil años atrás, hasta el culto helénico a Dionisio, dios del vino, la locura ritual y el éxtasis, a quien se veneraba ampliamente en Tracia. El Kúker (singular de Kúkeri) es la fecundidad y divinidad personificada, mientras que la Capra (cabra) simboliza la muerte y el renacimiento de la vegetación con la llegada de la primavera. ¿Qué te parece? ¿Te gustaría ver en directo este desfile de monstruos de Bulgaria? Si lo has presenciado, cuéntanos tu experiencia.
Podría interesarte:
– 6 Monstruos ESPELUZNANTES de la Navidad
Imágenes: Wikimedia Commons