La música es una parte importante de la vida de la mayoría de las personas. ¿Quién no tiene una canción favorita o un estilo musical con el que se identifica? La música afecta a nuestro cuerpo y nuestro cerebro, como vimos en el post de Supercurioso 5 cosas maravillosas que ocurren en tu cuerpo cuando escuchas música, pero ¿es posible leer tu personalidad según la música que escuchas? Al parecer sí.
Tu personalidad según la música que escuchas
El profesor Adrian North de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, Reino Unido, dirigió un estudio en el que participaron más de 36.000 personas de todo el mundo. Trataba de dilucidar si era posible afirmar que gustos musicales y personalidad estaban relacionados estrechamente.
A los participante, que pertenecían a 60 países diferentes, se le dio una amplia gama de estilos musicales (104) que debían ordenar según sus preferencias. A la vez se les hizo un test de personalidad. Los resultados que arrojó el estudio fueron que:
Los amantes del Jazz solían tener una alta autoestima, eran creativos, extrovertidos e inteligentes, cualidades que compartían con los que gustaban de la música clásica.
Los amantes del Blues eran creativos, extrovertidos, apacibles y tranquilos.
Los aficionados al Rap, autoestima alta y extroversión.
Los fans de la Ópera eran creativos, amables y tenían la autoestima alta.
Los aficionados al Country, laboriosos y extrovertidos.
Los amantes del Reggae, muy trabajadores, amables, sociables, creativos, con alta autoestima y tranquilos.
Los fans del Dance eran creativos, extrovertidos pero no eran especialmente amables.
Los aficionados a la música Indie tenían una autoestima más baja, eran creativos y no eran demasiado trabajadores ni amables.
Los fans de la música tipo Bollywood eran creativos y extrovertidos.
Los seguidores del Rock o el Heavy Metal, eran creativos, no demasiado trabajadores, introvertidos, amables y tenían la autoestima baja.
Los amantes del Pop tenían la autoestima alta, eran muy trabajadores, sociables y amables, aunque no eran creativos.
Los aficionados al Soul eran creativos, extrovertidos, tenían la autoestima alta y eran amables y pacíficos.
Para North, la música forma parte de la identidad de las personas. Piensa que uno de los motivos por los que a la gente no le gusta que critiquen su música favorita es porque el gusto musical está profundamente ligado a la visión de la vida que tiene cada uno y por tanto entronca íntimamente con su personalidad. El profesor North, jefe del departamento de psicología aplicada, sigue con sus investigaciones sobre la música y la personalidad para completar el estudio sobre esta relación.
¿Qué te parece el estudio? ¿Crees que el profesor North tiene razón y podemos conocer la personalidad según la música que escuche alguien? Si te gustan los temas relacionados con la música, quizá quieras leer el post: ¿Te gusta escuchar música? 6 ocasiones en que es malo para ti.
Imagen: bowie15 / 123RF Foto de archivo