Algunos estudios han revelado que el color del auto, la tonalidad de su pintura, influye en que algunos vehículos sean un poco más visibles que otros, y por tanto disminuyan o aumenten los accidentes automovilísticos. ¿No lo crees? Descubre más sobre esto a continuación.
Mitos y realidades sobre el color de los autos. ¿Tienen que ver con los accidentes de tránsito?
Aunque la decisión de color de los autos muchas veces es emocional, se habla mucho sobre la influencia que tienen las tonalidades de los autos sobre la frecuencia en los accidentes automovilísticos.
Generalmente, los compradores eligen la tonalidad el auto según su color favorito; sin embargo podrían estar haciéndolo mal. El departamento de investigaciones de Cesvi Colombia quiso profundizar sobre el tema.
Según un estudio reseñado de Cesvi Colombia hay una preferencia por colores vivos, como amarillo, verde o azul celeste para los autos pequeños; por tonos negros o grises metalizados para los vehículos de mayor tamaño y por colores llamativos, como rojo o amarillo, para los deportivos.
Se cree que los colores fuertes, como el rojo o el amarillo, están implicados en mayor número de accidentes. ¿Por qué?
El color del vehículo influye según el entorno y la iluminación, de manera que los autos rojos o amarillos resultan más visibles en vías iluminadas, tanto por el día como por la noche, mientras que en ausencia de iluminación, aumentan el riesgo de siniestro.
Por otra parte el blanco, que es uno de los tonos más claros y además económicos de producir y aplicar frente a otros como el negro, tiene la propiedad de reflejar todas las longitudes de onda de los rayos de sol y por esta razón tiene la ventaja de ser uno de los más visibles.
Un estudio de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, determinó que el color plata resultó ser el más seguro, pues de 100 autos, sólo 13 con ese color fueron objeto de algún accidente.
Las investigaciones de Cesvi Colombia concluyen que las superficies claras reflejan entre el 60% y 80% de la luz que reciben y las oscuras menos del 30%.
Existen muchos otros estudios sobre el color y su relación con los accidentes, y se han basado en testimonios de personas o las condiciones del clima, el entorno en el que se encuentre el automóvil y la iluminación.
«Por la noche el blanco es el más visible, pero el amarillo lima se destaca mejor contra los cielos nublados y fondos nevados. El color rojo se percibe como negro por la noche. Además, las personas tienen una detección periférica particularmente pobre de tonos rojos», dice la AAA Foundation.
Teniendo en cuenta esto, la próxima vez que vayas a comprar un auto, quizás lo pensarás dos veces antes de tomar una decisión precipitada sobre su color, basada únicamente en tus gustos.
¿Conocías sobre estos estudios sobre el color de los autos y la influencia que tiene? ¡Déjanos saber tu opinión y no olvides compartir la información!
También te podría interesar descubrir:
La evolución de los coches más icónicos de todos los tiempos