¿Tu novio/a o esposo/a tiene problemas para estar separado/a de su mamá? Es posible que tengas en casa un típico caso de ‘niño o niña de mamá’. La buena noticia si tu pareja es hombre es que la manera en la que un hombre trata a su madre es un indicador bastante sólido de cómo él te tratará. Pero ¿qué haces cuando la relación es un poco demasiado estrecha para tu nivel de comodidad? En otras palabras, cuando su dependencia de su madre es absoluta. ¡No te lo pierdas!
¿Cómo lidiar con tu pareja cuando es demasiado dependiente de su madre?
Establecer límites
Primero lo primero, es necesario marcar parámetros, con eso queremos decir, que tu pareja debe establecer algunos límites con su madre, no tú. Debes evitar usar apodos como «niño o niña de mamá» o acusarla de tener esta demasiado pegado o pegada a su madre. En vez de esto, ayúdale a llegar ver cuál es el papel apropiado de su madre en su vida como un adulto y en vuestra relación.
Uno de estos límites que puedes proponer es que todo lo que sucede¡a en el matrimonio se queda entre los dos que lo conforman. Así sabrás que existe una barrera, un terreno al que en principio ella no debería acceder.
No obligues a tu pareja a elegir
Porque no hay manera de que alguien gane ese juego. Tratar de apartar a tu pareja de su madre podría generar discordias y rencores, además, ¿por qué querrías alejarlo de una persona que sabes que lo ama incondicionalmente? Será difícil, pero debes saber manejar esta relación por ambos.
Busca la amistad de la madre
Si es posible, trata de ser amiga o amigo de tu suegra. Esto no significa que tengas que pasar todo el tiempo con ella o llamarla al teléfono cada día de tu vida, pero sí hacer el esfuerzo para establecer un vínculo y encontrar intereses comunes. Incluso podrías llegar a sorprenderte de cuántas cosas compartís.
Es posible que si ella se siente incluida en vuestra vida, no sienta esa ansiedad de estar al tanto de todo lo que ocurre en vuestra existencia. Deja que vea lo felices que sois cuando estáis juntos, permítele entender por sí sola su nuevo rol en la vida de su hijo o hija.
Mostrar algo de empatía
No debes criticar nunca a tu suegra, porque aunque tenga sus defectos, la tendencia de los hijos es defender a sus padres, incluso cuando están lejos de ser perfectos. No generes situaciones que a la largarse puedan volverse rencores innecesarios.
Así es, la mejor manera de lidiar con tu pareja ‘niño o niña de mamá’ es buscando entenderla, aceptando el vínculo irrompible que tiene con su madre y buscando una relación de respeto y entendimiento con tu pareja y tu suegra para poder establecer límites saludables para todas las partes.
Si te ha gustado este artículo sobre esa clase de persona muy dependiente de su madre como pareja, también te podría interesar:
– 5 poderosos hábitos de las parejas felices
– ¿Cómo tener una vida sexual feliz con tu pareja? La ciencia responde
Imágenes: Monster in law (2005)