Poseidón, hermano de Hades y Zeus, integrante del Panteón Olímpico, no fue sólo el dios de los mares, sino también el de los terremotos. Debido a un terremoto bajo el agua -un maremoto-, es fácil que se produzcan una ola gigantesca que hoy llamamos tsunami y en la antigüedad fue conocida como la «Ola de Poseidón». Descubrimientos arqueológicos recientes confirman que la «Ola de Poseidón» que salvó a Potidea fue real.

La «Ola de Poseidón» que obró un milagro

En la actualidad, al norte de Grecia, existe una ciudad llamada Nea Potidea. Está muy próxima al lugar en el que en la antigüedad existió otra, fundada por los Corintios, conocida como Potidea. La leyenda tejida entorno a ese lugar ha resultado ser cierta. Los arqueólogos que trabajan en los restos de Potidea han podido comprobar que realmente existió la llamada «Ola de Poseidón».

La Ola de Poseidón que salvó a Potidea fue real

Herodoto, el historiador griego, relata un hecho que fue tomado como un milagro divino. Ocurrió en el año 479 a.C. y el erudito, que lo incluyó en su obra tan solo 50 años después de que ocurriese, supone en su obra que hubo una intervención de los dioses. Potidea era una pequeña ciudad griega enclavada en un istmo. Su nombre parece una premonición de lo que más tarde ocurriría. Poseidón en corintio es «Poteidán» de donde deriva el nombre de la ciudad, Potidea, y en sus monedas aparecía la efigie de ese dios.

La Ola de Poseidón que salvó a Potidea fue real

En el año 480 a.C. Jerjes reclutó tropas y naves en esa zona para atacar otras ciudades griegas. En 479 a.C. los habitantes de Potidea se sublevaron contra los persas. Fueron asediados durante tres meses hasta que finalmente los persas decidieron tomar la ciudad, ya que se dio una circunstancia muy curiosa: el agua se retiró dejando practicable el lecho marino. El ejército que dirigía Artabazo avanzó por él hacia Potidea. Herodoto lo describió así: «Llegó un gran reflujo del mar hacia atrás, que se prolongó durante mucho tiempo».

La Ola de Poseidón que salvó a Potidea fue real

De repente, una inmensa ola, parte de una violentísima pleamar, volvió a cubrir la zona de la que el agua se había retirado y provocó que gran parte del ejército Persa se ahogara. Potidea pudo entonces derrotar fácilmente a los supervivientes, saliendo victoriosa del asedio. Los habitantes de Potidea creyeron a raíz de este milagroso hecho que Poseidón, el dios que había dado nombre a su ciudad, los había protegido enviando la ola salvadora.

La Ola de Poseidón que salvó a Potidea fue real

Hasta hace poco se pensaba que la historia era una leyenda. Los arqueólogos han encontrado en sus excavaciones sedimentos que concuerdan con la historia y consultando a los científicos, estos han confirmado que la zona es perfecta para que se produzcan tsunamis, ya que es propensa a los terremotos y el fondo marino cercano a la costa forma un hueco gigante. Estas dos circunstancias hacen posible que se creen marejadas con olas superiores a los 5 metros de alto. Así pues, la Ola de Poseidón parece que fue una realidad que ocurrió en el momento más oportuno.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:

– 3 de los más terribles tsunamis históricos

– ¿Amenaza un megatsunami?