¿Alguna vez has viajado en avión y te has preguntado “de dónde han podido sacar esta chatarra”? ¿Has mirado a un avión y has pensado “yo ahí no me monto”? En Supercurioso os queremos mostrar esta semana a las personas que se podrían preguntar esto todos los días: los viajeros de la aerolínea Air Koryo. Esta aerolínea norcoreana ha sido elegida recientemente por el prestigioso ranking Skytrax como la peor aerolínea del mundo.
Air Koryo ¿La peor aerolínea?
Air Koryo se fundó a mediados de los años 50 tras un acuerdo entre Corea del Norte, y la por aquel entonces Unión Soviética. Ostenta el dudoso record de ser la única aerolínea a la que Skytrax ha concedido una estrella y media de seis posibles. La mayoría de los aviones de Air Koryo fueron comprados a la antigua Unión Soviética y, aunque algunos se conservan en buen estado, la verdad es que dejan mucho que desear en cuanto al equipo.
En 2006, la compañía también fue incluida dentro de la lista negra que elabora anualmente la Unión Europea debido a las malas condiciones de los aviones y de la seguridad en los aeropuertos. Y todavía hoy, muchos de sus aviones no pueden sobrevolar territorio europeo.
Air Koryo tiene un total de 11 destinos y oficinas en 12 emplazamientos. La flota se compone a su vez de 44 aviones, que vuelan desde Pionyang hasta 14 destinos de todo el mundo, aunque si se quiere viajar a Corea del Norte probablemente se necesita hacer escala en Rusia o Pekín tras la reducción que han tenido en los destinos ofertados.
Después de las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos a Corea del Norte, la compañía está intentando renovar su flota comprando aviones a Rusia. Hasta la fecha ha adquirido dos Tupolev Tu-204-300, el primero adquirido en 2007 (además fue el primer modelo que exportó Rusia) y el segundo en 2010. Tras vender sus desfasados Tupolev Tu-154 y Tu-134 a países como Irán o Zimbabwe, trata de modernizarse y europeizar los modelos comprando pantallas LCD en sus aviones. Aunque parece que sus intentos aún no han convencido a la UE, que aún la mantiene en su lista negra.
Cómo curiosidad adicional, la revista business insider contaba recientemente la experiencia de Mark F., un ingeniero biomédico que había tenido la posibilidad de volar con esta aerolínea. Contaba que los aviones son realmente viejos, que en el hilo musical suena únicamente canciones propagandísticas del régimen y que la comida estaba cerca de no poder ser comida. Las hamburguesas son servidas frías y si las quieres calientes sólo puedes conseguirlo volando en primera clase.
Si tienes miedo a volar será mejor que no escojas esta aerolínea. Aunque hay que decir que intenta mejorar, la falta de medios que provoca un régimen cómo el de Pyongyang, dificulta mucho las cosas.