‘Conócete a ti mismo’ o ‘γνῶθισεαυτόν’, es una frase que estaba escrita en el templo de Apolo en Delfos, ya hace tanto tiempo que es imposible conocer realmente quién fue el autor de este aforismo (aunque muchas teorías hay).

Presumiblemente, significa conocer, ante todo, el propio carácter y aunque los siglos han pasado, con el descubrimiento del inconsciente es aún más certera la teoría de que mientras más conozcamos nuestros sentimientos profundos, deseos, creencias e intenciones, es cuando realmente podemos mejorar nuestras vidas desde todas las perspectivas.

Está claro que es importante y bastante útil conocerte a ti mismo, pero ¿cómo hacerlo? 

Conocerte a ti mismo, ¿Sabes cómo hacerlo?

Una opción sería la alternativa VITALS, donde por medio de un acrónimo vas determinando cada aspecto de tu vida, y así te vas acercando a una definición de ti mismo. Las letras representan:

V: Valores, I: Intereses, T: Temperamento, A: Alrededor del reloj, L: Misión y Objetivos de Vida (lifemission), y S: Fortalezas (Strength) / Habilidades.

Valores

Estos son la guía para la toma de decisiones y, además, actúan como motivadores para los objetivos. El tan solo pensar acerca de tus valores puede incrementar tu motivación y hacer más probable que tomes acciones saludables, por ejemplo.

¿Crees conocerte a ti mismo? VITALS, 6 puntos para lograrlo de verdad

Intereses

Se refiere a tus pasiones, aficiones y cualquier cosa que atraiga tu atención. Puedes averiguarlos preguntándote a ti mismo: ¿A qué le presto atención? ¿Qué te da curiosidad? ¿Qué te preocupa? Enfocarte y estar interesado en algo, hace la vida entretenida y puede darte pistas sobre tus pasiones más profundas.

Temperamento

A veces dependiendo de lo que sea que esté de moda definimos aspectos de nuestra personalidad, pero a la larga estos sólo terminan metiéndose en el camino del flujo de nuestra vida, pues no se siente realmente como ‘nosotros’. A esto se refiere el temperamento, son las preferencias innatas.

¿Restauras tu energía estando solo o prefieres estar con gente? ¿Eres minucioso o haces las cosas al momento? ¿Tomas decisiones por sentimientos o por pensamientos y hechos? Conocer las respuestas a preguntas de temperamento como éstas, podría ayudarte a gravitar hacia situaciones en las que te sientas más cercano a ti mismo y alejarte de las que no te favorecen.

Alrededor del reloj

¿Te gustan más las mañanas o las noches? ¿Cuándo tienes más o menos energía?, no todos funcionamos igual, ni hemos acostumbrado nuestro cuerpo a las mismas cosas. Definir cómo trabajas alrededor del reloj es bastante útil para tu vida cotidiana, pues es más agradable cuando está en sincronía con tu biología. En cada área, es más fácil disfrutar de la vida cuando no pierdes energía fingiendo ser alguien que no eres.

¿Crees conocerte a ti mismo? VITALS, 6 puntos para lograrlo de verdad

Misión y Objetivos de Vida

Las cosas, personas y eventos que han cambiado tu vida de alguna forma expresan las pasiones que no siempre das a conocer o que simplemente no son tan sencillas de identificar a simple vista. Con frecuencia encontrarás que los eventos que te han hecho cambiar esconden mucho sobre lo que quieres hacer de ahí en adelante.

Fortalezas/Habilidades

Se refiere no sólo a habilidades y talentos, sino también fortalezas de carácter tales como lealtad, respeto por los demás, amor al aprendizaje, inteligencia emocional, imparcialidad entre otros. Conocer tus fortalezas es uno de los fundamentos de la confianza en ti mismo; No ser capaz de reconocerlas puede ponerte en el camino a la baja autoestima.

¿Estás listo para responder cada punto y aprender a conocerte a ti mismo? Vale la pena invertir tiempo en algo tan importante como comprender a profundidad la naturaleza de nuestra personalidad y carácter. De ahí podemos realizar cambios para la mejora personal, de ser necesario.

Si te ha gustado el artículo visita también: Teoría: tu personalidad según tu orden de nacimiento