Al hablar de iceberg dos cosas vienen a la mente: cuerpos helados cubiertos de nieve blanca y el Titanic (pero esa historia la dejamos para otro día). Eso se debe a que siempre vemos la parte superior del mismo, pero, ¿cómo luce un iceberg al revés? ¡Te lo contamos!
¡Impresionante! Así se ve un iceberg al revés
En una exploración Cierva Cove, una bahía glacial de la península, un científico a bordo de la expedición se mostró especialmente emocionado por un iceberg en particular, uno que no lucía como el resto. Cuando se acercaron a la masa de hielo, la cual se elevaba unos 30 pies fuera del agua, se dieron cuenta de la razón de su diferencia con el resto, pues, mientras la mayoría de los icebergs se veían blancos, este se veía totalmente cristalizado y como brillante, una visión que el fotógrafo Alex Cornell supo aprovechar.
Fue entonces cuando se dieron cuenta que el iceberg se había volteado recientemente, y lucía justo como una joya, por lo que se sospecha que el hielo podría ser muy antiguo y, además, al haberse volteado recientemente, no haya tenido tiempo de acumular hielo y suciedad.
Con el pasar de los años, la fuerza del aire poco a poco hace que el hielo sea más denso, una vez que el hielo glaciar se vuelve extremadamente denso, absorbe una pequeña cantidad de luz roja, dejando una especie de mancha azulada que refleja la luz. Además, minerales y materia orgánica se van filtrando en la parte submarina del iceberg, con el tiempo, creando los reflejos de color verde-azulado vibrante.
De acuerdo con Justin Burton, profesor asistente en la Universidad de Emory, los icebergs que se voltean es un “fenómeno que está ocurriendo ahora con mayor frecuencia debido al cambio climático”.
Sin embargo, el fenómeno no ha sucedido con la suficiente frecuencia para haberlo estudiado con profundidad, pero ¿con qué frecuencia estas ‘voleteretas’ ocurren sin que esté el oportuno fotógrafo?
Dada la rareza de esa panorámica, el fotógrafo comentó «Es como si te encontrarás un doble arco iris (…) Tienes suerte de que estás ahí». Y agregó: «Cualquiera podría haber estado allí y haberlo capturado, por lo que estoy feliz de que yo era el que estaba allí para tomar este «.
¿Habías visto antes un iceberg al revés? A nosotros la imagen y sus impresionantes colores nos han sorprendido. ¿Te ha fascinado tanto como nosotros ese extraño color entre verde y azul? Cautivador.
Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos, para que ellos puedan disfrutar también de la visión de un iceberg en estas condiciones. Como decía su fotógrafo, no es algo que se vea todos los días.
También te podría interesar:
Solución a la sequía de los Emiratos Árabes: remolcar icebergs antárticos
Algunas creencias sobre el Titanic que NO son exactamente como pensábamos
Imágenes: lurens;Alex Cornell