Cuando las fechas en que sucederá este fenómeno se acercan, es típico oír aquello de que mirar a un eclipse solar sin lentes o gafas puede dejarte ciego, y que debes usar una protección concreta para preservar tu vista. Sin embargo, ¿es cierto que puedes perder la vista en un caso como este? ¡Investiguémoslo!
¿Observar un eclipse Solar sin lentes puede quedarte ciego?
Primero lo primero: es cierto que la luz de un eclipse realmente puede dañar tus ojos, aunque las advertencias de ceguera total pueden ser exageradas. La NASA no lo aconseja, señalando que si bien una rápida mirada a un eclipse solar no te dejará ciego, tampoco estás haciéndole un favor a la salud de tus ojos.
Tal como lo explica la NASA, incluso cuando se cubre el 99 por ciento de la superficie del sol, el 1 por ciento que se escabulle alrededor de los bordes es suficiente para dañar las células del vástago y cono de tus retinas, dando lugar a la condición que se conoce como retinopatía solar, y se produce cuando la luz brillante del sol inunda la retina en la parte posterior del globo ocular. La retina es el hogar de las células sensibles a la luz que hacen posible la visión. Cuando son excesivamente estimuladas por la luz del sol, liberan una inundación de los productos químicos de la comunicación que pueden dañar la retina. Este daño es a menudo indoloro, porque no hay receptores del dolor en la retina, por eso las personas no se dan cuenta de lo que están haciendo a su visión.
La retinopatía solar no sólo se produce en medio de eclipses solares, también puede ser causada por mirar al sol directamente, sin embargo, muy pocas personas pueden soportar mirar directamente al astro rey. Sólo se han registrado casos raros de personas bajo la influencia de estupefacientes que han mirado directamente el sol, y en estos casos han causado daño serio a su visión.
Aún se desconoce sobre la prevalencia de daño ocular después de un eclipse solar. En un estudio realizado en 1999 después de un eclipse solar visible en Europa, 45 pacientes con posible retinopatía solar aparecieron en una clínica de ojos en Leicester, Reino Unido, después de ver el eclipse. Cuarenta tenian algún tipo de daño ocular o síntomas de daño; cinco de ellos tenían cambios visibles en su retina.
Por lo tanto, se puede afirmar que aunque puede ser difícil quedarse totalmente ciego mirando un eclipse, hacerlo sin una protección adecuada podría dejar una mancha duradera en su visión.
También te podría interesar: