A lo largo de los años hemos escuchado hablar sobre historias de sectas impresionantes y escalofriantes, que implican la realización atroces rituales y actos en nombre de sus creencias, como es el caso de la familia Manson o los Moonies. La definición de lo que es una secta es complicada. Según las clasificaciones sociológicas de los movimientos religiosos son un grupo social con creencias y prácticas socialmente desviadas o novedosas, aunque a menudo no está claro.
Historias sobre sectas que te dejarán impactado
Seguidamente te contamos algunas historias sobre sectas que son realmente inquietantes.
1. Orden del Templo Solar
Las creencias y las actividades de esta sociedad secreta implicaron una mezcla de cristianismo primitivo, OVNIs, filosofía de New Age y rituales de francmasonería.
Eran una organización en su mayoría pacífica que creía que la muerte es sólo una ilusión y la vida continúa en otros planetas, hasta que el hijo de uno de sus miembros fue sacrificado en una de las casas del grupo porque se creía que era el Anticristo. Poco después, una serie de personas en el círculo interno cometieron suicidio en masa y otras fueron encontradas misteriosamente asesinadas o asfixiadas hasta la muerte, todas vestidas con batas ceremoniales. Terrible.
2. Movimiento Para la Restauración de los 10 Mandamientos
Movimiento separatista de la Iglesia Católica Romana, el Movimiento fue fundado a finales de los años 80 en Uganda, y giró en torno a la estricta adhesión a los 10 Mandamientos como un medio para evitar ser condenados en el Apocalipsis. Entre los principios más extraños se encontraban los ayunos semanales y la prohibición del jabón y el sexo.
La secta empezó a desmoronarse después de comprobar que el mundo no había terminado al empezar del nuevo milenio, como predijeron los líderes, resultando en un asesinato masivo con una serie de envenenamientos, puñaladas y un tremendo incendio en la iglesia donde practicaban el culto.
3. Aum Shinrikyo
Combinando las interpretaciones extremas e idiosincrásicas de religiones desde el budismo al cristianismo, la secta japonesa Aum Shinrikyo fue fundada en 1984 y considerada bastante controvertida desde el principio, por sus profecías del Día del Juicio Final, incluyendo una Tercera Guerra Mundial instigada por los Estados Unidos.
Las cosas se pusieron violentas cuando se descubrió que se involucraban en prácticas de iniciación escandalosamente peligrosas y asesinaban miembros que intentaban dejar la organización. El grupo fue designado oficialmente un grupo terrorista después de que fueron hallados responsables de un ataque coordinado de gas sarin en cinco trenes en el metro de Tokio, que mató a 13 personas y afectó a más de 1.000 otros viajeros en 1995.
4. Templo del Pueblo
En la década de 1950, Jim Jones, nativo de Indiana (Estados Unidos), fundó una iglesia que afirmaba promover el socialismo y la igualdad, con elementos religiosos del cristianismo.
Debido a que creía que la Guerra Nuclear era inminente, mudó a sus seguidores a Guyana, porque pensaba que estarían fuera de la zona de peligro. El grupo vivió allí durante varios años como el Proyecto Agrícola Templo de los Pueblos, pero después de que antiguos miembros comenzaran a hablar en contra de la iglesia, el Congresista de San Francisco Leo Ryan decidió viajar a Jonestown para investigar las denuncias de abuso. Los guardias de seguridad del templo abrieron fuego contra el grupo de Ryan y de regreso al asentamiento, Jones ordenó a sus seguidores que ingirieran una bebida con cianuro. Un total de 918 personas murieron en el incidente y hasta el 11 de septiembre, fue la mayor pérdida de vidas civiles estadounidenses en la historia.
¿Conocías estas escalofriantes historias sobre sectas?
Si te ha interesado este artículo, descubre:
– Las razones psicológicas que llevan a las personas a unirse a una secta
Imágenes: Jonestown Institute