La naturaleza y sus misterios nos traen fenómenos naturales impresionantes, entre ellos se ha podido presenciar la Lluvia de sangre o lluvia roja, pero, ¿de qué se trata? ¿Qué es lo que llueve que parece fluido vital? ¡Te lo contamos todo!
Lluvia de sangre: ¿De qué se trata?
Lo primero que debes saber es que la lluvia de sangre es un término usado para la lluvia que lleva arena de desierto, no sangre. Puntualmente, traslada las partículas finas de arena del desierto que son azotadas por los vientos, se mezclan con la humedad en las nubes y es por eso que cuando la lluvia cae parece de un color rojizo y cuando se seca, deja una fina capa de polvo que también puede ser de color rojo como la sangre. Este material es capaz de recubrir casas, coches y muebles de jardín.
El ejemplo más reciente de este fenómeno denominado lluvia de sangre sucedió en el 2001, cuando un chaparrón rojo cayó sobre el estado indio de Kerala. En esta ocasión la lluvia roja empezó a caer y lo hizo intermitentemente durante varias semanas. El color era lo suficientemente fuerte como para manchar la ropa. También hubo informes de lluvias verdes, amarillas, marrones y negras. Después de muchas especulaciones y cuando los investigadores científicos pudieron estudiar el fenómeno, se demostró que en este caso -a diferencia de la que contiene arena del desierto- una floración roja de algas fue la responsable de la precipitación carmesí.
Las tormentas en el desierto del Sáhara, que está a unos 2.000 kilómetros de distancia, suelen ser responsables de agitar el polvo soplado hacia el Reino Unido, por ejemplo. Este tipo de «lluvia de sangre» ocurre, en menor o mayor grado, unas pocas veces al año en el Reino Unido, de acuerdo con los expertos.
Es más común que suceda en el sur de Europa, en lugares como España y el sur de Francia, porque están más cerca del Sáhara. Pero puede viajar distancias más largas y caer en áreas tan distantes como la Península Escandinava.
Hay registros de «lluvia de sangre» en textos históricos. Con anterioridad, se tenía la creencia de que la lluvia roja estaba realmente compuesta por sangre y se consideraba un mal presagio. A menudo se utilizaba en textos y literatura para predecir los malos acontecimientos. Por ejemplo, se menciona en la Ilíada de Homero, la cual se dice fue escrita alrededor del VIII siglo a.C. El escritor del siglo XII Geoffrey de Monmouth, que hizo populares las leyendas del rey Arturo, también se refirió a la lluvia roja, así como el historiador del siglo XII, Guillermo de Newburgh.
¿Conocías el fenómeno de la lluvia roja? Aunque hoy conocemos las explicaciones científicas sobre ella, en el pasado, presenciar un acontecimiento como este debía ser sumamente impactante.
¿Has podido ver con tus propios ojos la «lluvia de sangre»? ¿Quizás alguna lluvia extraña? ¡Cuéntanos tu experiencia!
Si quieres saber más sobre fenómenos relacionados con la lluvia, también te podría interesar: