El origen de algunas palabras resulta un verdadero misterio para los amantes de la lengua castellana. En efecto, el español es de una belleza extraordinaria y reúne términos de tan diversos significados, que no es casualidad que de él provengan algunas de las más elevadas construcciones literarias y lingüísticas de la humanidad. Ya en un artículo anterior, te contábamos sobre algunas palabras de origen curioso. ¿Sabías, por ejemplo, que el término bikini se inspiró en el atolón polinesio de Bikini, en donde las pruebas nucleares hechas en 1946 dejaron la tierra desnuda de vegetación? Y ahora, ¿te has preguntado en alguna ocasión de dónde viene la palabra chao? Esa curiosa y breve expresión que utilizamos en la cotidianidad para despedirnos, tiene un origen bastante peculiar que muy pocas personas conocen. Hoy en Supercurioso te contamos qué significa chao. ¿Nos acompañas?
En esta ocasión te hablaremos de la procedencia de la palabra chao o, mejor dicho, ciao. Seguramente ya sabes del origen italiano de esta expresión, muy utilizada en nuestro idioma como una despedida informal y que en la legua de origen se usa tanto para despedirse como para saludar. Pero vayamos más allá y averigüemos qué significa chao y cómo se originó.
¿Qué significa chao?
Antes de profundizar en de dónde viene la palabra chao es necesario comprender el significado de esta expresión que forma parte de la cotidianidad de prácticamente todos los hispanohablantes alrededor del mundo. En primera instancia, sabemos que se trata de una expresión de origen italiano y que, en este contexto, se usa tanto para la despedida como para el saludo.
Se rastrea hasta el idioma véneto, del cual fue adoptado. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XIX, en el contexto de las grandes olas migratorias de italianos, cuando el término empezó a incorporarse, bajo formas bastante similares, en diferentes lenguas. La respuesta a qué significa chao permanecer con características muy similares, siendo incorporado el término a idiomas como el español, el serbio, el lituano, el portugués, el francés, el inglés, el alemán, el húngaro, el checo y el eslovaco, entre otros.
¿De dónde viene la palabra chao?
1. El origen veneciano
Una vez que sabemos qué significa chao, bien vale la pena lanzar la mirada al pasado para explorar en la historia y el origen de esta curiosa expresión que ha alcanzado tanta popularidad. Para llegar a su aparición en el lenguaje, será necesario que emprendamos todo un viaje etimológico, ideal para los amantes de las curiosidades.
Al hablar sobre de dónde viene la palabra chao, nos encontramos con algo tan interesante como inesperado: la expresión de origen italiano viene dada por otra expresión veneciana: sciào vostro, que en italiano estándar se diría schiavo vostro y significa literalmente soy vuestro esclavo. El uso de esta terminología obedecía a una especie de fórmula de cortesía. Pero, ¿cuál era el objetivo de ella? Pues, presentarse ante el interlocutor desde una posición inferior o una óptica de sumisión.
Quizás cuando hablamos de qué significa chao y pensamos en esta particularidad sobre su origen, podamos sentirnos extrañados. Su uso como despedida breve e informal nada tiene que ver con la sumisión y, de hecho, no es agradable en términos de comunicación, ponernos a nosotros mismos en un lugar inferior al de la persona con la que hablamos. Sin embargo, tampoco es algo de extrañarse, si consideramos la cotidianidad con la que son usados términos como servidor y a la orden, en el idioma español.
2. La ascendencia del latín
Al hablar de qué significa chao y profundizar en el origen de la expresión, no solo nos topamos con el idioma veneciano sino también con el épico latín. En efecto, el latín medieval tenía una palabra; sclavus. Ésta había sido tomada prestada del griego bizantino sklávos. Se refería a la adaptación del nombre que se daban a sí mismos ciertos pueblos de Europa, los slovēninŭ o eslavos. Así, sclavus significaba al principio simplemente ‘eslavo’.
Entonces, ¿cómo se vincula esto con la respuesta a de dónde viene la palabra chao? Pues volvemos al significado de siervo o esclavo que le dan en el idioma de Venecia. Durante la Edad Media, los eslavos eran presa común para ser capturados por el Imperio Bizantino. De esta manera, quedaban sometidos como servidumbre. Su nombre se convirtió en sinónimo de siervo y terminó por desplazar a la vieja denominación latina servus.
Esto implica que, cuando hablamos de qué significa chao y además lo usamos como parte de nuestro día a día, realmente lo que hacemos es traer al presente la ocurrencia de algún veneciano que decidió que era una buena idea congraciarse con otro expresándole humildemente que era su esclavo. También traemos a la memoria histórica las tragedias de los desdichados eslavos, que terminaron convertidos en siervos de los griegos en la época medieval.
¿Cómo se dice chao en diferentes idiomas?
Ya hemos visto qué significa chao y cuáles son las variantes históricas que determinan el origen de esta expresión. También te hemos contado que se trata de un término que, del italiano original, se extendió ampliamente a otras lenguas. Acompáñanos a conocer cómo se dice chao en diferentes idiomas.
- En idioma alemán el término chao se conoce como tschau.
- En Checo y eslovaco se dice čau.
- En el antiguo Esperanto es parecido, se dice ĉaŭ.
- En el elaborado francés se pronuncia tchao.
- En Húngaro se conoce como csáo.
- En el idioma Portugués el término se menciona como tchau o chau.
Y en Lituano nos referimos a la palabra como čiau. - Por último, la variante de chao en Latinoamérica se usa en países como Colombia, Venezuela o Perú, mientras que en Argentina hacen la modificación por el término chau.
Y tú, ¿Sabías qué significa chao? ¿Habías escuchado alguna vez la historia de dónde viene la palabra chao? Sin duda que estamos acostumbrados a apropiarnos de términos y expresiones que forman parte de nuestra cotidianidad, y sobre las que muchas veces sabemos muy poco. Y si te declaras, como nosotros, un amante empedernido de las palabras, te invitamos a que disfrutes de nuestro artículo sobre las mejores curiosidades del idioma español. ¡Imperdibles!