Desde niños sabemos que un hombre con una falda de cuadros es un escocés, que las familias se agrupaban en clanes, que tenían y tienen un gran apego a su tierra y que sus apellidos suelen llevar delante el prefijo Mac. Si te has sentido atraído por sus gaitas y sus costumbres, acompáñanos a conocer 10 curiosidades sobre los Clanes Escoceses.
10 curiosidades sobre los Clanes Escoceses
1. La palabra CLAN proviene de «clanna» que en gaélico quiere decir «niños». Este significado no quiere decir que todos los miembros de un clan tuvieran que ser descendientes directos del jefe, sino que esas familias dependientes del clan, miraban al jefe como su cabeza y protector, una función semejante a la de un padre.
2. Muchos apellidos escoceses empiezan con el prefijo Mac. «Mac» del gaélico «Meic», quiere decir «hijo de», pero en el caso de los clanes, como hemos dicho antes no significaba que estuvieras emparentado directamente, sino que pertenecías a ese clan por algún tipo de relación familiar o vinculación a esa tierra.
3. En los siglos XI y XII el sistema de clanes estaba ya perfectamente establecido, pero su existencia parece remontarse hasta el siglo VI.
4. Los clanes nacieron para defender unos territorios determinados y agrupaban a los que vivían en ellos, creando una coalición para defenderse de los ataques de grupos rivales. Las enemistades entre clanes escoceses eran muy habituales y perduraban durante siglos.
5. A partir de la Batalla de Culoden, en 1746, el sistema de clanes escoceses prácticamente se extinguió, máxime cuando posteriormente el gobierno británico impuso lo que se conoce como Highland Clearances y los escoceses de las Tierras Altas fueron obligados a abandonarlas y afincarse en otros lugares o emigrar.
6. A pesar de que fueron prácticamente aniquilados, su fuerza y resistencia consiguió que en el siglo XIX hubiera un resurgimiento de los clanes y del interés por la historia y la cultura escocesa.
7. Los clanes se rigen por un sistema patriarcal. Cuando una mujer se casa con un miembro de otro clan, pasa a pertenecer a este. Sin embargo, era muy normal que los hijos del jefe de un clan fueran educados en casa de un tío materno a fin de estrechar las relaciones entre clanes.
8. En Escocia viven actualmente cerca de 5’5 millones de personas, pero los descendientes de escoceses en todo el mundo se calcula que son entre 45 y 85 millones.
9. El tejido a cuadros típico de Escocia se denomina «Tartán» y cada clan tiene el suyo. La relación de un clan con un tartán determinado se inició en 1700. Hay multitud de colores y diseños y fundamentalmente tienen que ver con la artesanía local y los recursos naturales de cada zona. A muchos clanes se le atribuye más de un tartán. El jefe del clan es el que puede decidir cual es el propio e inscribirlo en un registro de heráldica escocesa llamado » Court of the Lord Lyon».
10. Además del tartán existe en cada clan una insignia que los distingue y que suele sujetarse en la boina o gorra. Es un «emblema de cimera» que se rodea con el lema del jefe del clan. Va acompañado en muchas ocasiones por una planta especial que se utiliza como distintivo del clan.
Existen muchas otras curiosidades sobre los clanes escoceses, ¿conoces alguna que quieras compartir con nosotros? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:
– La Bandera de las Hadas del Clan MacLeod considerada mágica