La cocaína pura se extrae de la hoja del arbusto Erythroxylum coca que se encuentra principalmente en América del Sur. La hoja de coca, cuyo consumo se remonta a al menos 3000 años antes del nacimiento de Jesucristo, se utilizaba por su capacidad para aumentar la energía, aliviar la fatiga y disminuir el hambre. En aquel entonces, se masticaba para poder obtener sus beneficios, el problema empezó mucho después. ¡Te contamos sobre el origen de la cocaína!
Este es el origen de la cocaína
Desde tiempos milenarios, los antiguos Incas en los Andes mascaban hojas de coca para acelerar sus corazones y su respiración, con el objetivo de contrarrestar los efectos de vivir en la montaña, a gran altitud.
En 1860, Albert Niemann aisló la droga y se empezó a usar en las cirugías de ojos, nariz y garganta como un anestésico con el fin de restringir los vasos sanguíneos y limitar el sangrado.
Las hojas de coca también se usaron en tés y en 1886, la popularidad de esta droga recibió un impulso adicional cuando John Pemberton incluyó hojas de coca como ingrediente en su nuevo refresco, la Coca-Cola.
El origen de la cocaína como droga “recreacional” llegó entre 1880 y 1890. No tardaron en surgir informes de adicción y de todos los daños que ésta droga podía ocasionar.
Uno de los grandes defensores de la droga, el conocido psicoanalista austriaco Sigmund Freud, fue el primero en promover ampliamente la cocaína como un tónico con el que se podía curar la depresión y la impotencia sexual. Su gusto hacia esta droga fue tal que siempre la recomendó a sus amigos y la denominaba «la sustancia mágica».
Muchas otras figuras notables que promovieron los efectos «milagrosos» de los tónicos y los elixires de la cocaína incluyen al inventor Thomas Edison y la actriz Sarah Bernhardt.
Con el tiempo, el consumo de cocaína en la sociedad aumentó y los peligros de la droga se hicieron más evidentes gradualmente, a tal punto, que la presión pública obligó a la compañía Coca-Cola a retirar la cocaína de la fórmula de su bebida.
En 1905, se popularizó el inhalar cocaína y después de cinco años, los hospitales y la literatura médica se llenaron de casos de daño nasal como resultado del uso de esta droga. Luego, en 1912, el gobierno de los Estados Unidos reportó 5000 muertes relacionadas con la cocaína en un año. En 1922 la droga fue prohibida oficialmente.
La nueva época de oro para esta droga llegó a finales de la década de 1970, cuando los carteles de drogas colombianos comenzaron a establecer una red elaborada para el contrabando de cocaína. Rápidamente producían y exportaban de 500 a 800 toneladas de cocaína al año. No sólo a Estados Unidos, sino a todo el mundo.
La cocaína se considera un agente anestésico y vasoconstrictor eficaz cuando se utiliza como parte de un tratamiento para un paciente médico. Dicho esto, su uso como anestésico tópico en oftalmología se ha reducido debido a su toxicidad corneal. Sin embargo, la cocaína todavía se utiliza con fines médicos en los Estados Unidos, en particular para anestesiar las membranas mucosas de las cavidades oral, laríngea y nasal.
En el 2008, la cocaína se convirtió en la segunda droga ilegal más traficada del mundo, y ya han sido muchos, quizás demasiados, los casos de muerte por adicción a este estupefaciente, que como ves era usado originalmente como medicina, en lugar de como fuente de «entretenimiento».
También te podría interesar:
Los Tampones con cocaína para las afecciones ginecológicas. ¡Demencial!