Vamos a estar claros en algo: la regeneración de los dedos perdidos suena como algo sacado de una película ciencia ficción, pero puede que sea una posibilidad perfectamente real. Sobre todo, desde que recientemente se descubrió que quizás los niños puedan regenerar el tejido de la punta de los dedos. ¿Cómo? ¡Te lo contamos!

Regenerar la punta de los dedos: ¿es posible para los niños?

Comúnmente, hay lesiones en la punta de los dedos lo suficientemente graves para provocar que esta se desprenda totalmente de los demás dedos. Por lo general, eso significa que se ha perdido para siempre. Pero un nuevo hallazgo parece indicar lo contrario: en los niños, la yema del dedo puede volver a crecer. No siempre, pero sucede, o al menos eso cuenta el Dr. Christopher Allan.

A los niños les puede volver a crecer la punta de los dedos

El doctor cuenta que una niña de 7 años perdió la punta de su dedo jugando con la bicicleta de su hermano y llegó a la sala de emergencias, donde el Dr. Christopher Allan y sus colegas cirujanos de UW Medicine debieron tomar una decisión: ¿Deberían intentar la reinserción microquirúrgica? ¿Suturar la herida para minimizar el daño al tejido? ¿O deberían volver a colocar la punta del dedo como un «vendaje biológico» para proteger la herida y esperar que se injerte en el dedo?

Después de una hora bajo el microscopio, donde intentaban encontrar una arteria lo suficientemente grande como para repararla, decidieron volver a colocar la yema del dedo y dijeron a los padres que probablemente esa parte recién añadida moriría. Y así fue, de hecho, ocho semanas después, la niña le trajo a Allan la yema del dedo que faltaba en una bolsa de plástico, y una perfectamente funcional en su mano.

El doctor Allan sabía por estudios de casos previos que se habían reportado casos en los que los niños podían volver a crecer las yemas de los dedos amputados. Pero nunca había sido testigo de ese rebrote de primera mano. Y fue justo esta experiencia la que lo llevó a pasar los siguientes 15 años más explorando si los adultos alguna vez podrían hacer lo mismo.

En base a esta teoría, los científicos han descubierto que los humanos adultos tienen células en sus dedos que tienen la capacidad de regenerar tejido, sólo si se activan correctamente. Por eso, los investigadores trabajan en descubrir qué diferencia hay entre las células en niños y adultos. ¿Los niños simplemente tienen más de estas células? ¿Se activan de manera diferente?

Si cualquier tejido humano, de cualquier tamaño, puede regenerarse a la edad que sea, abre la posibilidad de hacer lo mismo en otros sitios, con mayores volúmenes de tejido, a cualquier edad, lo que, sin duda, representa miles de posibilidades para aplicaciones futuras.

¿Crees que algún día lograremos regenerar algunas partes de nuestro cuerpo? ¡Sería fascinante!

También te podría interesar:

Cicatrizar sin cicatrices, ¡los científicos saben cómo conseguirlo!