Al programar una intervención quirúrgica nos preocupamos por elegir al mejor equipo médico, basándonos preferiblemente en referencias realizadas por personas de confianza para conseguir resultados satisfactorios.
Sin embargo, según lo sugerido por un nuevo estudio publicado en la revista Neurosurgery, hay otro elemento a considerar del que no hemos tenido mayor preocupación, sino es que ninguna. Los científicos advierten que los procedimientos quirúrgicos realizados durante la noche son más propensos a sufrir complicaciones, o al menos esto es lo que se plantea en el caso de la cirugía cerebral o la neurocirugía.
Realizar una cirugía cerebral puede ser más peligroso cuando es de noche
No está dentro de las políticas de los centros hospitalarios que las urgencias médicas sean atendidas de acuerdo a qué horario es más conveniente para realizar una intervención quirúrgica con mayores posibilidades de éxito, pues salvar la vida del paciente es prioridad y, para ese fin, el tiempo corre vertiginosamente. No obstante, un grupo de científicos ha descubierto un patrón que vincula la realización de procedimientos neuroquirúrgicos en horario nocturno, desde las 9:00 pm a las 7:00 am, con el aumento del riesgo a sufrir complicaciones en la intervención.
El equipo perteneciente al Sistema de Salud de la Universidad de Michigan llegó a esta conclusión luego de analizar 15,807 historias médicas de pacientes sometidos a una cirugía cerebral o cualquier otra neurocirugía entre 2007 y 2014. Los especialistas contabilizaron un total de 785 complicaciones en horario nocturno, una cifra que supera el reporte de dificultades clínicas registradas en otros momentos del día, concretamente en horas de la mañana.
Para desarrollar el informe los científicos tomaron en cuenta además del horario, tanto la duración de las cirugías y si se trataban de cirugías por emergencia o electivas. Bajo estos términos constataron que independientemente de si la operación fue realizada por elección o por emergencia, el horario entre las 9:00 p.m. y 7:00 a.m. aún así ejercía influencia en el resultado de las mismas.
Lógicamente en aquellas intervenciones de gravedad cuyo tiempo de ejecución es considerable, los peligros aumentan notablemente si se efectuaban en estas horas. Exactamente, el riesgo a sufrir complicaciones asciende al 50%.
Asimismo, a partir de los informes de morbilidad y mortalidad creados por facultativos y neurocirujanos residentes, notaron que esta incidencia fue especialmente evidente en pacientes sometidos a angioplastias coronarias, cirugía de trasplante, cirugía colorrectal y pacientes de paros cardíacos.
Es interesante y a la vez curiosa la relación que guarda el efecto de las horas con la calidad de los resultados en el curso de una intervención quirúrgica. Pero hasta ahora no hay razones adicionales a lo dicho por los científicos en este estudio que sirvan para explicar detalladamente a qué responde todo este fenómeno. Sin embargo, el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan no descarta que encuentren otras explicaciones en el camino.
¿Cuáles crees que son los factores que influyan a que realizar una cirugía cerebral en horas de la noche sea potencialmente más peligroso? ¡Coméntanos!
Lee también: Descubre los beneficios que le trae a tu cerebro consumir café y chocolate juntos.