Los divorcios se hacen cada día más comunes, por eso se han convertido en tema de estudio por investigadores de todo el mundo. Lo que han descubierto son 5 situaciones que preceden a un divorcio. Descúbrelas.
Científicos revelan las situaciones que preceden a un divorcio
1. Casarse en la adolescencia o después de los 32 años
Aunque la decisión de contraer matrimonio es muy personal, generalmente las personas dan ese paso cuando se sienten preparados, no porque haya cumplido todos los requisitos en una prueba de compatibilidad.
Según la investigación dirigida por Nicholas Wolfinger, profesor de la Universidad de Utah, casarse en la adolescencia significa un alto riesgo de divorcio. Lo mismo ocurre con las personas que se casan a mediados sus 30 años en comparación a las personas que se casan a finales de los 20 y principios de los 30.
2. Tener un esposo que no trabaja a tiempo completo
Naturalmente, el dinero es una factor influyente en el éxito de un matrimonio, pero más allá, está la división del trabajo según Alexandre Killewald, que dirigió un estudio de Harvard en 2016.
Killewald descubrió que el 2,5 por ciento de las nuevas parejas en las que el marido tenía un trabajo de tiempo completo se divorciaron el año siguiente, mientras que esa cifra fue del 3,3 por ciento para las parejas en las que el marido no tenía un trabajo a tiempo completo.
Esto demuestra que el estereotipo del sostén de la familia masculino todavía está muy vivo y puede afectar la estabilidad marital.
3. No terminar la escuela secundaria
Una publicación en el sitio web de la Oficina de Estadísticas Laborales destaca un resultado de la Encuesta Nacional Longitudinal de la Juventud, que analizó los patrones de matrimonio y divorcio de un grupo de jóvenes de la generación baby boomers.
Según este sondeo, la probabilidad de que un matrimonio termine en divorcio fue menor para las personas con más educación. Más de la mitad de los matrimonios de aquellos que no terminaron la escuela secundaria terminaron en divorcio en comparación con aproximadamente el 30% de los matrimonios de graduados universitarios.
4. Mostrar desprecio por tu pareja
El psicólogo de la Universidad de Washington, John Gottman, señaló que hay cuatro comportamientos que son una sentencia de muerte para cualquier pareja.
El primero es desprecio, considerar a tu pareja como inferior a ti. La crítica, convertir un comportamiento en una declaración sobre el carácter de su pareja.
Otro comportamiento es la defensividad o hacerse a la víctima en situaciones difíciles y finalmente, cerrarse al diálogo.
Estas conclusiones se basan en un estudio de 14 años a 79 parejas que viven en el medio oeste de los Estados Unidos, y se llevó a cabo junto con el psicólogo Robert Levenson de la Universidad de California-Berkeley.
5. Ser demasiado afectuoso durante la etapa de recién casados
El psicólogo Tud Huston siguió a 168 parejas desde el día de su boda en adelante durante 13 años, durante los cuales les realizó numerosas entrevistas.
Curiosamente, un hallazgo del documento resultante que se publicó en la revista Relaciones interpersonales y procesos grupales en 2001 mostró que las parejas que se divorciaron después de siete o más años fueron «vertiginosamente» afectuosas en la etapa de recién casados.
¿Qué te parecen estas características en las parejas que preceden a un divorcio?
Imágenes: stevepb/