El aborto espontáneo durante las primeras semanas de un embarazo, conocido como «aborto temprano», es algo bastante común y no avisa cuando va a ocurrir, dejando a la pareja que lo sufre devastada. Investigadores de la Universidad de Heidelberg han estado trabajando para poner a punto una prueba, que podría hacerse prácticamente a la vez que el primer test de embarazo y que, en caso de dar positivo, informaría de que el embarazo tiene muchas posibilidades de ser inviable y daría tiempo a prepararse a la pareja. Acompáñanos a conocer y saber como funciona esta prueba que podría predecir el riesgo de un aborto espontáneo.
Aborto espontáneo: Una prueba podría predecir el riesgo
Un aborto espontáneo es una dura realidad que suele necesitar, tras producirse, un tiempo para recuperarse emocionalmente. Desde el momento en que el palito de la prueba de orina da positivo, las parejas ponen todas sus esperanzas de felicidad en ese ser que está empezando a gestarse. Sin embargo, en bastantes ocasiones durante el primer trimestre del embarazo, éste se malogra sin que parezca haber una explicación ni haya concurrido ningún hecho extraordinario que condujera a este aborto. Los científicos de la Universidad de Heidelberg pensaron que, al menos en un número de casos, debía existir una explicación científica. Si la encontraban, ayudarían a muchas parejas que podrían estar prevenidas de que el embarazo, con toda probabilidad, acabaría en fracaso, con lo que se minimizarían los resultados emocionales.
Los científicos de la Universidad de Heidelberg, sabían que no parecía haber un biomarcador específico que indicara que iba a producirse un aborto involuntario. Sin embargo, habían detectado una proteína, que en realidad tenía relación con lesiones e inflamaciones, que pensaban podía estar implicada con la buena marcha del embarazo. En concreto creían que afectaba a la implantación y el desarrollo del embarazo en los primeros momentos. Esta proteína es la periostina y centraron su investigación en averiguar si realmente estaba implicada en los abortos espontáneos tempranos y en si era posible detectarla de manera simple.
Trabajaron con un grupo de 41 mujeres que se sometieron a diversos tratamientos de fertilidad y analizaron su sangre en el momento en que la prueba de embarazo dio positivo y cuando, a las seis semanas, se hicieron la primera ecografía. De esas mujeres 18 abortaron y 23 resultaron embarazos viables, en sus análiticas descubrieron que en las que continuaron con la gestación los niveles de periostina había disminuido entre una y otra prueba, mientras que en el otro grupo había aumentado. Los resultados fueron suficientemente concluyentes para afirmar que la medición de los niveles de periostina, en muchos casos, podría ser un indicativo fiable para predecir el resultado del embarazo.
Actualmente están trabajando en una prueba fácil para detectar la prostatina elevada desde un primer momento ya que piensan que esto sería positivo no solo emocionalmente, sino que haría innecesarios los complementos de embarazo, a base de hormonas, que suelen recibir las mujeres sometidas a técnicas de reproducción asistida.
¿Qué te parecería que este tipo de prueba fuera fácil y accesible a todas las mujeres? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:
– La atracción de feria con bebés prematuros que salvó a miles de niños