Las antiguas religiones tuvieron en general una gran cantidad de dioses. Algunos eran muy importantes y tenían dedicados grandes templos y otros eran dioses menores con cometidos que rozaban el ridículo. Acompáñanos a conocer 5 absurdos dioses mitológicos que seguro no conocías.

Absurdos dioses mitológicos y espíritus divinos

Cloacina

Era la diosa romana que gobernaba la «Cloaca Máxima», la parte más importante de la red de alcantarillas de Roma. Su culto provenía de los etruscos y Tito Tacio erigió una estatua en su honor. Ella protegía el buen funcionamiento del sistema de drenaje del alcantarillado y también era la protectora de las relaciones sexuales habidas dentro del matrimonio. Curiosa combinación, ¿no?

Sopona

Sopona es en la religión Yoruba de Nigeria la diosa de la viruela. En principio se la invocaba para no resultar infectados, pero sus acólitos constituyeron un grupo peligroso y si no se la veneraba y se le hacían ofrendas frotaban polvo de pústulas sobre los que no colaboraban, contagiándoles la enfermedad. Se cree que ellos empezaron muchas de las epidemias de viruela del país.

5 absurdos dioses mitológicos que seguro no conocías

Cuando salió la vacuna contra la viruela, los adeptos a esa secta intentaron con amenazas impedir las campañas de vacunación, finalmente no lo consiguieron y el culto a Sopona como diosa de la viruela fue decayendo.

Terminus

El dios Términus, era en Roma el que velaba por los límites territoriales. En sus inicios era poco más que un mojón o una piedra cualquiera. Numa Pompilio fue el primer rey de Roma que hizo colocar límites en los campos y caminos para marcar el término de la ciudad y el de las propiedades. Al mojón primigenio se le colocó una cabeza humana para que representara más a un dios, y así era venerado por los romanos en unas festividades llamadas «terminalias».

5 absurdos dioses mitológicos que seguro no conocías

Matshishkapeu

Las creencias de la mayoría de los pueblos nativos de Norteamérica incluyen el recibir mensajes de los espíritus. Normalmente hablan a través de los tambores, los sueños o por boca de un chamán en trance. El caso de Matshishkapeu, espíritu de los Innu (pueblo del Canadá), es especial. Habla a través de los pedos, aunque parezca imposible que alguien crea esto. El origen de este hecho se encuentra en la relación de Matshishkapeu con el «Gran Caribú» que se negó a entregar caribús a los Innu para que se los comieran y este lo castigó con un fuerte restreñimiento. Hay que señalar que si bien Matshishkapeu es un espíritu importante para los Innu, también es una fuente de bromas y chistes para este pueblo por su forma de comunicarse.

Shen Zigu

Shen Zigu era la diosa de las letrinas y de las concubinas en China. Shen Zigu era una campesina que fue vendida como concubina a un hombre poderoso llamado  Wei Zixu.

5 absurdos dioses mitológicos que seguro no conocías

La esposa de Wei Zixu odiaba a Shen y la obligaba a dormir a la intemperie al lado de las letrinas. Finalmente la mató y la enterró al lado del excusado. Cuando el «Emperador Celestial» se enteró de lo ocurrido, la convirtió en una diosa y la hizo protectora de las letrinas y las concubinas dándole un arco y unas flechas para que disparara a las esposas crueles.

¿Qué te han parecido estos absurdos dioses mitológicos y espíritus divinos? ¿Los conocías? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:

15 fascinantes datos sobre la religión del Antiguo Egipto y sus dioses

6 historias de dioses mitológicos sólo para adultos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here