Ser padres no es una tarea fácil. En general todos los progenitores intentan hacerlo lo mejor posible, leen artículos y manuales desde antes que nazcan sus hijos, escuchan consejos y sobre todo intentan aplicar la lógica y no caer en errores que han detectado en otros o incluso en sus propios padres. A pesar de poner todo el empeño, a veces nos damos cuenta de que maneras de actuar que considerábamos beneficiosas, no han dado el resultado esperado. Los psicólogos nos hablan de actitudes que son negativas en la educación de los hijos y que muchos no considerábamos que fuera así.
5 actitudes negativas en la educación de los hijos que no considerábamos así
1. Protegerlos del riesgo
El Dr. Tim Elmore ha detectado algunas de estas actitudes. Entre ellas nos habla del exceso de protección. Uno de los trabajos de los padres es proteger a los hijos de los riesgos, pero no se les puede aislar de cualquier tipo de contratiempo. Los niños deben caer al suelo y aprender que unas raspaduras en las rodillas no tienen importancia y son algo normal y en la adolescencia tener algún desengaño sentimental para madurar emocionalmente.
Según el Dr. Elmore, si se los protege en exceso de los riesgos, pueden convertirse en adultos arrogantes y tener a la vez baja la autoestima.
2. «Rescatarlos» con premura
La tendencia actual a la sobreprotección de los niños y adolescentes ha llevado a que estos, en muchos casos, no desarrollen habilidades que tenían los jóvenes de hace 30 años. Según el Dr. Elmore, cuando rescatamos de los problemas demasiado pronto a nuestros hijos, impedimos que encuentren la solución por si mismos y que enfrenten las dificultades. Los niños se acostumbran a que un adulto acuda en su ayuda en todas las ocasiones, provocando que tenga una visión del mundo irreal que puede provocarles problemas en la edad adulta.
3. Sobreestimular
Muchos padres quieren ver en sus hijos futuros genios y para ello los sobreestimulan, consiguiendo muchas veces el efecto contrario.
Además, en muchas ocasiones, esto se traduce en una impaciencia por parte de los padres respecto al aprendizaje que hace que cualquier fracaso escolar se viva como un drama, reduciendo la autoestima de los niños.
4. Premiar las notas
Según los psicólogos, las notas no deberían premiarse ni castigarse, la actitud de los padres debería ser el elogio y el aplauso si son buenas y el análisis común profundo de las causas por las que no lo son. El estímulo material no es un buen aliciente, se debe intentar conseguir que se valore el hecho de descubrir cosas nuevas y de desarrollar intereses previos. Si se da un premio material por las notas y la meta no es realista se conseguirá un doble fracaso: no se ha conseguido el éxito escolar y además no tiene el regalo prometido.
5. Controlar las tareas y sus agendas
Según los psicólogos hay que acompañar y no ejercer un control absoluto. Hacer conjuntamente la revisión de las tareas, pero dar autonomía para que las realice. Un excesivo control propicia la desconfianza.
¿Qué te parecen los consejos de los psicólogos y doctores sobre la educación de los hijos? ¿Crees que tienen razón respecto a estas actitudes que pensábamos que eran positivas? ¡Comparte con nosotros tus experiencias! Si te interesan los temas sobre padres e hijos, quizá quieras leer el artículo: Harvard presenta 4 formas para que tus hijos sean bondadosos.
Imagen: altanaka / 123RF Foto de archivo