Valora este post

Como buen admirador que eres de Nikola Tesla, seguro que recuerdas uno de sus proyectos más interesantes: El de la energía libre. Considerado por muchos como el más grande inventor e ingeniero de la historia, Tesla era, además y por encima de todo, un humanista.

Esperaba que sus inventos estuvieran siempre al servicio de la población. No buscaba reconocimiento ni enriquecimiento personal. Su finalidad, era, simplemente, la de aportar su ingenio en bien de la humanidad. De ahí que una de sus máximas aspiraciones fuera la de ofrecer energía renovable y libre. ¿Lo consiguió? En absoluto. Como ya sabes, Nikola Tesla murió rodeado de incomprensión, pobreza y por el desprecio de muchos de sus colegas, al considerarlo demasiado extraño. Demasiado grande y peligroso.

Adiós a la factura de la luz gracias a Nicola Tesla

La energía, tal y como el propio Tesla afirmaba, dirigía la economía de las naciones, así que ¿por qué no crear una electricidad accesible desde cualquier punto del planeta? Fue entre 1901 y 1917 cuando creó una torre de alta tensión y se encerró en su laboratorio de las montañas de Colorado Springs, iniciando así su idea más poderosa. El proyecto “Wardenclyffe”. Aunque finalmente, debido a la falta de presupuesto y a la desesperanza, todo tuvo que ser abandonado. Y su torre, destruida.

Nikola Tesla 2

Pero, ¿y si te dijéramos que hoy, en pleno siglo XXI hay otro hombre que pretende poner en práctica su idea?

El proyecto de Elon Musk

Puede que el nombre de Elon Musk te sea conocido. Este físico sudafricano es famoso sobre todo por crear un fantástico coche eléctrico, el Tesla Roadster, capaz de recorrer 650 km sin cargarse. Increíble. Pero por si esto no fuera poco, Musk, también es co-fundador del sistema de pagos Paypal, por diseñar un importante transbordador espacial y por tener como meta ir a Marte.

Son muchos los que ironizan con su personalidad, con su amplitud de miras y sus ansias por explorar nuevos caminos, nuevas posibilidades en el campo de la ingeniería. Dicen de él que va a ser “el primer hombre en morir en Marte”, puesto que su idea, es organizar un viaje tripulado al planeta rojo para el 2018. Ha creado su propia empresa de exploración espacial, la SpaceX, y los trabajos de construcción ya se han iniciado en Texas.

6365391901_d7f514a916_z_660x330

Como creador de Tesla  Motor y de SpaceX, Elon Musk afirmó hace poco que su idea más próxima y arriesgada, va a ser la de acabar con la factura eléctrica en los hogares. Y no, no será para el 2020, ni siquiera para el 2018. Según él, falta muy poco para que esto ocurra. Meses. Pero, ¿es esto verdad? Y más aún, ¿cómo pretende conseguirlo?  No quiso dar excesivos detalles sobre ello. Aunque se especula con la existencia de una batería. Una batería de hidrógeno recargable que almacena energía renovable, capaz de mantener todo el gasto de un hogar en una semana entera.

Lo que se busca es que cada casa sea completamente autónoma en cuanto a la producción y gestión de su propia electricidad. Lejos de las grandes empresas, lejos de los monopolios eléctricos que existen en la actualidad. Elon Musk espera iniciar su proyecto en E.E.U.U en unos meses, para después extenderlo por Europa, ofreciendo unas placas solares junto a dicha batería de hidrógeno, para que cada hogar pueda almacenar así energía semana a semana. Sabemos que la idea no es precisamente nueva. Pero, ¿Ofrecerá quizá estos materiales también de modo gratuito? Lo desconocemos.

3818381731_7998f184d7_z_660x330

Elon Musk es un gran admirador de los principios de Nikola Tesla, de ahí que su empresa lleve su nombre. Si su idea es, ciertamente, la de ofrecer mecanismos gratuitos para que cada hogar sea completamente autónomo de las empresas eléctricas, es una buen propósito. Aunque hay muchas cosas que desde luego, aún no quedan claras. Evidentemente, las eléctricas no van a permitir que algo así suceda. Tampoco podemos pasar por alto que el mantenimiento de las placas y la batería en el hogar, supone un coste.

¿Diremos adiós entonces a las facturas eléctricas? Seguramente no. Pero como proyecto no deja de ser apreciable. Según el propio Elon Musk, cuando presentó su coche Tesla Roadster, muchos se rieron de él. Aunque hoy en día es uno de los coches más deseados.

 Elon Musk
Elon Musk

 

¿Qué opinas sobre esta idea? De momento no podemos aportar más información sobre el tema, pero esperamos tener noticias sobre ello en los próximos meses. Aún sí, dinos ¿Qué opinas sobre Elon Musk? ¿Será “verdaderamente el primer hombre que morirá en Marte? ¿O será un auténtico heredero de Nikola Tesla?

Imagen: Trey RatcliffTrey RatcliffJames WheelerFe Ilya

30 Comentarios

  1. Lo primero que pensé al leer “Elon Musk espera iniciar su proyecto en E.E.U.U en unos meses, para después extenderlo por Europa” fue que los únicos que van a poder pagar esto son los que tengan una buena situación económica. Si, por más que Musk sea un humanista, no creo que regale estos artefactos a todos. Sería una locura que ningún “humanista” estaría dispuesto a hacer. Pero… si lo hace, ¡bienvenido sea! Sería excelente que alguien ayude a esta población extremadamente consumista a ahorrar energía eléctrica. Admiro muchísimo a Musk por su trabajo, y por sus intenciones 🙂

  2. Personas como estas que les gusta ayudar a los demás aunque sea un poco deberían ser los que tengan un mejor nivel a nivel mundial, no riquezas ni nada de eso, pero si un apoyo por sociedades para el desarrollo de proyectos.

  3. Nadie dice regalar esa tecnología. Además ya existe. Colocas unas placas solares en el tejado y con unas baterías. Un transformadores inverter a 220 y ya tienes luz gratis. Después de haber pagado lo demás. Lo que dice la noticia es adiós a la factura de la luz. No luz gratis

  4. Conceciones, rentadas, mantenimiento… Aunque aún esta teoría el proyecto sin lugar a duda es bastante bueno. Energía Renovable! Son monopolios seria como tener tu propia Planta de luz, con gran fragor ecológico! Genial!!

  5. Es imposible, la energía no se crea ni se destruye. De esa forma la única forma de obtener energía “gratis” seria basicamente robarla. Si el objetivo es, como dicen, paneles solares, no habrá ninguna novedad y siguen necesitando mantenimiento a pesar de ser muy poco eficientes, si se trata de algo asi como aprovechar la energía de rotación de la Tierra de algún modo se acabara convirtiendo en el mayor crimen hacia el planeta. El futuro esta en mejorar la eficiencia de las placas solares, y aun así el descenso de temperatura se notaria (ya que el calor viene del Sol). Ya me voy imaginando ciudades con edificios hechos con multitud de placas solares y un monton de pasillos de unas casas a otras para evitar el exterior que estara bajo cero por culpa de que es como si no le diera la energia del Sol, o todos como locos aumentando el efecto invernadero para aprovechar al maximo la energía solar y que no se escape ni la mas mínima radiación.

    • Recuerda…… ,si la energía no se crea ni se destruye SOLO SE TRANSFORMA ,eso es lo que se pretende transformar la energía ,solar, calorífica o lumínica a Energía Eléctrica .

  6. Deseo lo logre, más si se trata de mejoras a la humanidad ya sea con propocitos de igualdad o de eficiencia de protección al medio.

  7. La gente como siempre burlándose de las ideas de los demás…
    Tantas buenísimas ideas que, si se les da una oportunidad, resultan ser de las más deseadas entre la gente.
    No sé por qué siempre me ha molestado la gente que se burla de una idea. Ha habido ideas realmente bizarras que dan paso a algo verdaderamente grande, que ayudan a facilitar la vida de la gente o que, incluso, han contribuido a una vida plena y feliz.
    Como sea, qué gusto que haya gente que lleve a cabo sus ideas a pesar de las críticas de los demás y, sobre todo, qué bien que se está aprovechando la energía que el Sol nos regala. Más del 90% de la energía solar que recibe nuestro planeta, rebota de regreso al exterior, donde simplemente se pierde y no se aprovecha. El futuro está en las energías provistas por la naturaleza: solar, eólica, hidráulica……
    Si la naturaleza nos regala algo, ¿por qué no aprovecharlo? Con medida y con respeto, lógicamente…

    Saludos Valeria!! Muy buen artículo!! 😀

  8. por este tipo de post es que me gusta esta pagina, y si muchos tienen razon a poblacion pobre no se le sera facil el adquirir estos productos pero le aseguro que siempre hay forma e ingenio, si no se pueden comprar porque no construir, por ejemplo: yo soy un alumno de preparatoria y vivo en el estado de mexico, mi escuela se afilia a diferente tipos de concursos como de oratoria quimica y mecanica, yo me inscribi en el de mecanica y junto a 2 compañero creamos (con nuestro presupuesto) unas celdas que separaban el agua (hidrolisis) para la obtencion de hidrogeno y las pudimos agregar a un contenedor el cual lo podiamos utilizar como tanque de gas de hidrogeno y con el pudimos hacer funcionar una parrila, por mala suerte el concurso no acepto nuestro proyecto y tuvimos que dejarlo trunco, pero si eso logre yo con estudio, ayuda de 2 compañeros y un poco de capital que no se podra crear por parte de los gobiernos de cada unos de los paises.
    pero ese es el problema, aun asi individualmente podemos investigar y crear artefactos capaces de quisa no hacer dependientes de las plantas de luz nuestros hogares, pero si contribuir al consumo de luz en nuestro hogares.

  9. Dudo que las compañias de electricidad y sobre todo los sindicatos esten de acuerdo, seria su quiebra sobre todo para los ultimos comentados.

  10. Excelente idea, pero difícil de ejecutar, creo que los monopolios de la energía eléctrica, al ver en peligro su negocio boicotearán cualquoer iniciativa que les reste ganancias.

  11. Las placas solares son una tecnología madura, producen poco más de un kw/h diario, el costo de la placa se recupera en 3 años y duran de 20 a 25 años garantizados, ¿porqué entonces no tenemos placas en todos los hogares? el problema es cómo guardas la energía producida en horas de sol, para usarla cuando no lo hay, originalmente se usaban baterías, que duran de 2 a 5 años y su costo no se recupera nunca, ahora se utilizan inversores, que devuelven la energía a la red cuando se produce más de lo que se usa y toman energía de la red cuando se produce menos o no se produce, su costo es excesivo, pero aún se recupera en 3 a 7 años, de 6 a 10 años para un sistema que durará 20 a 25, nada mal, para quien puede pagarlo, aunque las compañías te siguen cobrando una tarifa que en algunos países es bastante alta, además de que complican las cosas a propósito, eso es lo que Elon quiere terminar, la dependencia de tarifas y regulaciones abusivas, si su sistema baja el costo total del kw/h almacenado, digamos a la mitad, obligaría a las compañías a bajar sus tarifas en la misma proporción, es simple competencia, lo que va a beneficiarnos a todos, compremos o no el sistema.

    • Hola Ernesto, los inversores que mencionas se utilizan para convertir la corriente directa (dc) que producen los paneles solares a corriente alterna (ac) que es la que utilizan los aparatos domesticos. Lo que tu estas describiendo es un medidor bidireccional. Saludos

  12. Ojala lo consiga, pero el imperio energetico es voraz. Anted de permitir tal cosa estas empresas.. Lo liquidan. El proyecto acabaria con el enriquecimiento de unos poderosos. Y eso es peligroso. Aun asi lo apoyo. Animo Musk!!

  13. Yo tengo un mejor invento y soy un perfecto don nadie como dicen por hay ,he diseñado un motor que no necesita ningún combustible ni energía,, pronto el mundo me conosera

  14. Justo como dice al comienzo del articulo “Nikola Tesla murió rodeado de incomprensión, pobreza y por el desprecio de muchos de sus colegas, al considerarlo demasiado extraño. Demasiado grande y peligroso. ” creo que toda persona que trate de cambiar el ambiente que nos rodea va a ser criticado y despreciado por muchos que están en sus casas con las cosas que les brindan las grandes compañías y que llaman comodidad, mientras que las personas incapaces de dejar de tener un “porque” en la cabeza son criticados porque son la minoría.
    En la universidad me enseñaron a que siempre nos tenemos que cuestionar el porque de las cosas, y hoy como ingeniero leo este articulo y me emociona saber que hay personas que son renegados del porque.
    Le doy mi apoyo y aunque sea con un comentario hacer saberle saber a esta gente que no están solos.

  15. Les exorto que se aparescan pronto por Puerto Rico el monopolio se esta comiendo el comercio de adentro asia afuera gracias a el alto costo del cervicio electrico AEE ….

  16. tarde o temprano alguien debia hacerlo ya qcon los principios q tesla dejo era suficientes para q alguien
    con los recursos , conocimiento y lo principal el afan de didundirlo sin pecar de egoismos. lo haga publico y lo comparta para el bien de la humanidad. con esto se mermara la contaminaciòn hambiental. y lo q ella trae consigo.

  17. Lastima que si lo hace en Estados Unidos va a terminar como Tesla: le quitaron muchos de sus inventos, lo dejaron encerrado en un cuarto de hotel y murió empobrecido allí mismo.

  18. Es una buena noticia lo de la energia libre , pero todo invento lleva una responsabilidad , por mi parte quisiera que sea una energia sumamente potente para cubrir toda clase de necesidades y espero que cumpla con su objetivo y no sea discriminado como TESLA

  19. Desde el principio de todo lo creado lo tenemos hoy.
    Es lo que mantiene la armonía y el equilibrio en el infinito universo
    SON DOS ENERGIAS POSITIVA Y LA NEGATIVA
    LA MATERIA QUIEN LA FORJO
    QUIEN FORJO LAS DOS ENERGIAS
    HOY TODO LOS CANVIOS QUE ORIGINAMOS EN LA MATERIA
    ES CONCEGUENCIA DE REACIONES QUIMICAS DE LAS DOS ENERGIAS LA POSITIVA Y LA NEGATIVA
    QUE ESTAN EN LAS MATERIAS QUE SE PONEN EN CONTACTO
    LAS DOS ENERGIAS LA POSITIVA Y LA NEGATIVA (QUE NO SE DESTRUYEN SINO SE TRANFORMAN) LA MATERIA
    PORQUE LAS DOS SE COMPENSAN DONDE ESTA UNA ESTA LA OTRA
    Pero se olvidando por cada uno de nosotros
    LO QUE SI ES PRIMORDIAL
    CONOCER NUESTRO CUERPO PARA RECONOCER
    Quien forjo nuestro cuerpo.
    Y lo que nos dejó.
    Sus herramientas en nuestro cuerpo CUANDO FORJO NUESTRO CUERPO HUMANO
    Las cuales cada uno la tenemos que activar.
    Sus herramientas que es su máxima creación
    Su propia mente positiva y su energía creadora positiva
    PARA SER CREADORES Y CONTINUAR CREANDO SU OBRA
    LO QUE NOS DEJO EN NUESTRO CUERPO ESTA EN CADA UNO DE NOSOTROS SUS HERRAMIENTAS.
    Lo creado tuvo su origen en dos energías la positiva y la negativa
    Que no se destruyen sino se transforman.
    PARA MI NO SE PARA TI NUESTRO CUERPO ES EL INFINITO UNIVERSO EN MINIATUARA Y UNICO NO HAY OTRO IQUAL ES UNICO
    EL INFINITO CREADOR ES UNICO NO HAY OTRO IQUAL.
    AL CUAL DEBEMOS DAR GRACIAS POR FORJAR NUESTRO CUERPO.

  20. Valeria Sabater……..hay un error en su publicación.
    -En realidad,Tesla tuvo laboratorio en Manhattan,y también en Colorado Springs.Pero este último no fue el del proyecto Wardenclyffe,sino que fue en Long Island,Nueva York.
    Saludos desde Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here