Valora este post

Conectar nuestro cerebro a una máquina es algo que bastante hemos visto en la ciencia ficción, pero ahora Elon Musk se propone hacerlo realidad a través de Neuralink, una empresa que empezó a funcionar en el 2017, pero cuyos objetivos se mantuvieron en secreto hasta este año, cuando Elon Musk, durante una conferencia, reveló los resultados del trabajo que venía desempeñando esta compañía. 150 millones de dólares había invertido Musk para comenzar las investigaciones de Neuralink, y no es hasta ahora, dos años después, cuando el proyecto empieza a rendir frutos. Tras unos cuantos meses de trabajo Musk reveló lo que planea: revolucionar la neurología con elaboradas y finas máquinas que serían capaces de conectarnos con la computadora e, incluso, superar algunos retos del daño cerebral. 

Neuralink: la empresa de Elon Musk que reparará el daño cerebral

En 2017, cuando el proyecto apenas comenzaba, todos los que seguían la carrera de Musk estaban sorprendidos por la contratación de unos cuantos científicos de renombre especializados en neurología: algo se veía venir, algo, pero no se sabía qué. Ahora el secreto se ha publicado, y ha resultado más sorprendente de lo que se esperaba. Según informó Musk, ya había inciado pruebas en animales, con un 87% de éxito, y ya la empresa está preparada para comenzar las pruebas con voluntarios humanos, aunque todavía falta que el gobierno norteamericano apruebe los permisos necesarios.

En todo caso, un Musk optimista fue el que dio la noticia que promete revolucionar no solo el área de la neurología, sino la manera en general en la que el hombre interactúa con las máquinas, pasando incluso por los menos aventajados, aquellos que padecen algún tipo de parálisis o condición que no los deja, en su día a día, ni siquiera encender una computadora por sus propios medios.

Neuralink

La revelación se trata de un pequeño implante neuronal en el que estuvo trabajando la empresa de Musk, Neuralink, un pequeñísimo implante incluso más fino que un cabello, y de capacidad bastante flexible, y que, no obstante, tiene la capacidad de detectar la actividad neuronal. Ahora, ¿para qué sirve esto? Pues bien, este pequeño implante podría ser bastante útil a la hora de atacar enfermedades o daños neuronales en los que es necesaria la reconexión de la sinapsis neuronal. Pero esto no sería todo.

Elon Musk anunció, además, que durante las pruebas en animales habían logrado conectar con éxito a un primate de una computadora. ¿Cómo es esto posible? Pues es que el implante no viene solo, sino que va atado a un pequeño dispositivo que debería ubicarse detrás de la oreja y que podría funcionar como emisor de lo que está pasando en nuestras neuronas, es decir, de lo que pensamos. Conectando a este primate, Neuralink promete poder hacer lo mismo con las personas, de manera que podamos usar la computadora o el teléfono sin ni siquiera tocar una tecla o mencionar una palabra: es llevar la telepatía al mundo real, propiamente hablando, aunque solo entre hombres y máquinas.

Además de presentar este nuevo invento, Neuralink presentó un sofisticado robot que ayudaría a realizar la implantación de esta nueva y delicada herramienta.

Elon Musk

Si a estas alturas del partido no sabes quién es Elon Musk, no te preocupes, nadie lo sabe todo y lo importante es que todos los días aprendemos algo nuevo, así que aquí te dejamos este resumen para que sepas por qué es importante.

Paypal, Tesla Motors, Space X y Neuralink son solo algunas de las empresas que están asociadas con este físico y magnate sudafricano (con nacionalidad canadiense y estadounidense) que hace años viene revolucionando el mundo de la alta tecnología. Para el 2017, se le consideraba en el puesto N° 56 de las personas más ricas del mundo, y un año antes ya la revista Forbes lo ponía de número 21 entre las personas más poderosas e influyentes de todo el globo terráqueo. 

Sus esfuerzos como empresarios se dividen en varias ramas, la neurociencia, por ejemplo, que aborda con Neuralink, pero también el uso de energías renovables, como hace con Tesla Motors, e incluso revolucionar la carrera espacial, a través de la promesa de inaugurar la primera colonia humana en Marte, en la que podrán habitar, según sus cálculos, alrededor de un millón de personas. No son palabras lanzadas al vacío, pues Musk es dueño del transbordador espacial más grande que tenga una empresa privada, y cuenta con el equipo de exploración espacial más novedoso. Sin embargo, eso no lo ha distraído de otros proyectos, como el de Neuralink, ni de sus esfuerzos por revolucionar la manera en la que el hombre interactúa con el mundo y con el espacio.

Sin duda, durante los años siguientes su nombre seguirá dando de qué hablar por todas partes, razón por la cual te recomendamos no perderlo de vista. Si te ha interesado este artículo, no dudes en echar un vistazo a otras de nuestras entradas relacionadas, como por ejemplo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here