Son muchas las personas que, a día de hoy, admiran o, mejor dicho, admiramos a Elon Musk. No en vano es uno de los empresarios de moda del momento. Físico, inversor y empresario con nacionalidad canadiense y estadounidense. Si aún no lo conoces, quizá conozcas las empresas de las que es cofundador; Paypal, Tesla Motors, SpaceX, Hiperloop, SolarCity, The Boring Company y OpenAi, ¿no está nada mal, eh? Está considerado un auténtico genio por haber sido capaz de construir cuatro compañías millonarias, cada una en un campo diferente, con tan solo 47 años. Y lo más asombroso de este emprendedor es que parece ser que no tiene ninguna intención de frenar, ¿cómo lo hace? Además de otros muchos factores, la técnica de Elon Musk es la responsable del éxito que lo acompaña y esa técnica para aprender y el enfoque hacía el aprendizaje es lo que venimos a explicarte en nuestro siguiente artículo de Supercurioso.

¿Cuál es la técnica de Elon Musk?

 técnica de elon musk

Afortunadamente para muchos de nosotros, tenemos algo de información para intentar ser lo más parecidos a Musk que podamos y todo gracias a algunos claves que compartió en algunas de sus entrevistas, la técnica de Elon Musk. En 2015 compartió con Reddit algo de esa sabiduría sobre cómo se acerca el al aprendizaje.

«Es importante ver el conocimiento como una especie de árbol semántico: asegúrese de comprender los principios fundamentales, es decir, el tronco y las ramas grandes, antes de entrar en las hojas / detalles o no habrá nada de lo que puedan agarrarse».

A lo que se refiere Musk en esta afirmación es lo que se llama “pensamiento de los primeros principios”. «Creo que es importante razonar desde los primeros principios en lugar de la analogía», dijo Musk en una entrevista.

«La forma normal en que conducimos nuestras vidas es razonar por analogía. […] estamos haciendo esto porque es como algo más que se hizo, o es como lo que otras personas están haciendo. [Con los principios básicos] hierve las cosas hasta las verdades más fundamentales … y luego razonar desde allí «.

Pero esta manera de pensar no es originaría de Musk, ya en su tiempo Aristóteles, hace más de 2.300 años tenía un modo de pensar parecido. El filósofo dijo que el primer principio es la «primera base a partir de la cual se conoce una cosa».

Todo está conectado

Cuando se consigue dominar los fundamentos de cualquier tema que se nos plantea, se facilita muchísimo la segunda etapa de este método de aprendizaje de Musk, es decir, la transferencia de aprendizaje.

El concepto de transferencia de aprendizaje significa que uno puede, a partir de lo que ha aprenedido en un área, volcarlo y aplicarlo en otra área muy distinta. Poniendo un ejemplo en la propia vida de Musk, podríamos decir que lo aprendido sobre software y tecnología le sirvió para ponerse a trabajar en la industria aeroespacial.

 técnica de elon musk

Este es el verdadero secreto de Musk, las conexiones que hace a través de los límites tradicionales. Sobre este tema el profesor en psicología de UCLA y uno de los principales pensadores del mundo sobre razonamiento analógico, el profesor Keith Holyoak nos invita a que nos hagamos unas preguntas con tal de perfeccionar nuestras habilidades: «¿A qué me recuerda esto?» y «¿Por qué me lo recuerda?»

Saberlo todo

Ese éxito de la técnica de Elon Musk sobre la “transferencia de aprendizaje” nos lleva a otro vocablo clave en la manera de aprender de este genio emprendedor: experto generalista. Un experto generalista es ese tipo de persona que parece saber mucho sobre todo. Estas personas «desarrollan un apetito de aprendizaje y apertura» que los hace «más propensos a ser capaces de extraer ideas de múltiples disciplinas».

Seguro que te suena la expresión “aprendiz de mucho y oficial de nada”, aunque no es del todo aplicable aquí. Como aseguran tanto Musk como otros expertos generalistas, puedes ser aprendiz de muchas cosas y convertirte en oficial de algunas. Intentan desmitificar el afán por la especialización y demostrar que no es el único camino para tener una carrera de éxito e impacto.

¿Ya sabes cómo aplicar esta técnica de Elon Musk?

En primer lugar, deconstruye el conocimiento de algo en principios fundamentales. Es decir, desmenúzalo hasta llegar a los principios básicos abstractos. Cada vez que entremos en una nueva área, en un nuevo campo de aprendizaje, deberíamos explorar todos los enfoques posibles en lugar de quedarnos con uno solo. Si deconstruimos cada uno de estos enfoques luego podremos compararlos y contrastarlos y eso, a su vez, nos ayudará a visualizar sus principios fundamentales. Una vez hecho esto, reconstruye esos principios fundamentales aprendidos en otros campos diferentes, en otros sectores.

Está claro que aunque tengamos algunas pistas sobre la técnica de Elon Musk, es difícil poder llegar a su genialidad, no obstante lo que se extrae de sus entrevistas y artículos es la importancia de favorecer la curiosidad y el aprendizaje en diferentes campos y buscar los elementos esenciales en todos ellos para poder facilitar la conexión entre esos diferentes campos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here