Jewel Moore, 17 años de Viriginia, Estados Unidos, lanzó el pasado 24 de enero una petición en el sitio web Change.org, para pedirle a la compañía Disney que diseñe una nueva princesa que sea más real y no extremadamente delgada.
La web donde se inició la petición es un sitio donde los visitantes lanzan sus propuestas y si estas logran popularidad mediante un número considerable de firmas se da aviso a las empresas o instituciones involucradas.
Una princesa Disney realista
Según Jewel la razón que la motivó a realizar la propuesta fue que Disney promueve un ideal corporal poco realista con las tallas de sus actuales princesas.
Algunos apoyan la iniciativa mientras que otros comentan que lo apropiado es que la(s) nueva(s) princesa(s) deberían ser de “talla normal”, es decir, ni “talla grande” (con peso excesivo) ni “talla pequeña” (con extrema delgadez).
“Es extremadamente difícil encontrar una representación positiva de las mujeres ‘plus-size’ en los medios. Si Disney pudiera crearla y hacerla tan memorable como las otras princesas, haría un mundo mucho mejor para aquellas chicas ‘plus-size’ que son bombardeadas día a día con imágenes que las hacen sentir feas por no entrar con el estándar de ser delgadas”, escribió Jewel.
La joven también declaró que le habría gustado crecer al lado de princesas de talla grande. Menciona que ahora es adulta y no le afecta en absoluto la talla de las princesas, pero que lo hace por sus sobrinas y primas, las cuales son pequeñas y crecerían con una imagen distorsionada, hasta obsesiva, por ser delgadas.
¿Tendrá éxito la propuesta?
La propuesta de la joven Jewel parece ser que va por buen camino, ya que a las dos horas de su publicación alcanzaba las 2,000 firmas, pero si no logra convencer a más personas tendrá que idear otra manera de llamar la atención de la compañía Disney. Tal parece que no se dará por vencida tan fácilmente pues también dijo: “Quiero que los niños vean a las princesas Disney en talla ‘plus-size’, así no crecerán pensando que la chica con la que querrán salir en un futuro deberá lucir perfecta”.
La empresa Disney continua con sus historias y princesas de corte “rosa”, es decir, la muchacha buena (de talla pequeña) que es hostigada por los malos, surge un príncipe, se casan a pesar de las dificultades y son felices para siempre. La fórmula ha funcionado desde que la empresa fue fundada, pero ahora otros estudios cinematográficos han surgido con ideas frescas, por lo que Disney deberá de pensar muy bien sus futuros proyectos.
Como ejemplo de ello tenemos la historia de “Shrek”, realizada por la joven compañía “DreamWorks”. Esta historia llegó para romper el esquema tradicional de una historia de princesas: Un “príncipe”, que en realidad es un ogro; una “princesa”, que en realidad es una ogra (y sea dicho de paso no muy delgada). Además la cinta hace numerosas referencias humorísticas a personajes de la propia Disney y de otras compañías cinematográficas, a empresas reales de discos, revistas y hasta de personas y eventos de la vida real.
Es evidente que un proyecto fresco y novedoso puede, no solo gustar al público y generar ganancias, también marcar una tendencia.
La cuestión es: ¿Está dispuesta Disney a realizar los cambios para continuar en el recuerdo y gusto del público de las generaciones futuras? Podría estar en un punto decisivo para ello.