Ha llegado el momento de aventurarnos en icónicas canciones de rock que muchos conocemos y que nunca pararán de sorprendernos, pues en su trasfondo encontramos datos que jamás hubiéramos imaginado. Por ejemplo, hay pistas que escuchamos y podríamos pensar que son de amor, pero si préstamos un poco más de atención a la letra nos daremos cuenta que hablan de otra cosa totalmente diferente. Esto sólo un caso, pero en Supercurioso te acompáñanos a descubrir todo lo que las frases de rock de estas canciones tienen guardadas. ¡No te las pierdas!

Significado y curiosidades de 5 afamadas canciones de rock

1. Hurt, de Johnny Cash

Esta canción es un cover que hizo y lanzó a la fama el gran Johnny Cash, lo cierto es que en realidad pertenece a Nine Inch Nails. El líder de dicha banda, Trent Reznor, la escribió después de que uno de sus grandes amigos acabara de fallecer, por lo que esta canción habla de ese momento de duelo, aunque muchas personas la han interpretado como si fuese de amor.

Cash restructuró Hurt, hizo con ella un trabajo magistral y le dio el toque solemne que lo caracterizaba. Grabó esta canción en el 2002, el video fue filmado en su casa y en el mismo aparece su esposa, quien murió al año siguiente. Así pues, Cash, “El hombre de negro”, falleció a los cuatro meses de perder a su gran musa (consulta: ¿Se puede morir de amor? El caso de Johnny Cash).

2. Wish you were here, de Pink Floyd

Una de las canciones de rock más representativas de esta banda psicodélica es Wish you were here, otra de las canciones que ha sido catalogada como una canción romántica. En el trasfondo encontramos que fue escrita por Roger Waters en el momento en que la banda había alcanzado la fama mundial y a su vez empezaba a hartarse de los fans falsos.

En sí, Waters rinde homenaje a Syd Barret, uno de los miembros fundadores de Pink Floyd, que por aquel entonces estaba fuera de ella por sus problemas con las drogas, en especial con el ácido lisérgico; así que de alguna manera le está diciendo que le hubiese gustado que él estuviera allí con ellos en la cima de la fama.

3. Hurricane, de Bob Dylan

En sus inicios las frases de Dylan se dieron a conocer por estar comprometidas con la gente y con las causas sociales. Entre las canciones de ese activismo encontramos Hurricane, una adaptación de una historia que fue real, cuando el racismo en Estados Unidos era aún más latente en medio de los años setenta.

Acompañada de una guitarra acústica la letra habla de cómo el boxeador Rubin Carter fue acusado de un crimen que él no cometió sólo por tener piel de color e ir pasando cerca del lugar de los hechos, así que su carrera como profesional en el ring se vio frustrada. A él lo apodaban precisamente “Hurricane” por ser tan ágil con los guantes rojos.

4. Tears in heaven, de Eric Clapton

Esta otra canción fue escrita para la película Rush de 1991. Como el mismo Clapton confesó en una entrevista también parte de un hecho real, una tragedia que le sucedió al mismo célebre guitarrista, donde describe uno de los sentimientos más terribles que un ser humano puede experimentar: la pérdida de un hijo.

Producto de su relación con la modelo italiana Lory del Santo nació Conor. La pareja se había mantenido separada, en una ocasión que madre e hijo fueron a visitar a Clapton, mientras el pequeño jugaba a las escondidas atravesó una ventana que el conserje limpiaba y murió al tocar el suelo. El artista inglés expreso ese solo a través de la música y también un día decidió ya no volverla a interpretar en vivo.

5. Smells like teen spirit, de Nirvana

Nirvana estaba haciendo covers de los Pixies y a partir de allí surgió el rasgueo característico de esta pista. Es una de las canciones de rock más famosas de los noventa, un icono de la escena grunge que le dio batalla a las pistas de pop de aquel entonces. Las frases de Cobain en la letra son una ironía a la televisión y sociedad que trataban de aparentar que todo era perfecto, fue un grito de hartazgo a esa hipocresía (descubre a Frances Farmer, la terrible historia de la mujer que inspiró a Kurt Cobain).

Cobain le puso el nombre por a la frase “Kurt smell like a teen spirit” que su amiga Kathleen Hanna pintó en su pared, lo cierto es que era una referencia a una marca de desodorante. Como último dato, en el video de la canción al final aparece un conserje trapeando porque el cantante así lo quiso ya que él trabajaba de eso en una universidad.

Estas son sólo algunas de las canciones de rock que tienen un trasfondo muy interesante, esperamos que hayas descubierto nuevos datos y por supuesto hayas disfrutado tu lectura. Queremos que nos cuentes ¿qué te pareció?, ¿cuál de estas canciones es tu favorita?, ¿qué curiosidades son nuevas para ti?, ¿sabes algo más de estás pistas que nos quieras compartir? Compártenos tus comentarios, en Supercurioso nos encanta leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here