Valora este post

Con el paso de los años, la Tierra ha ido cambiando su superficie, los continentes han modificado su forma y muchas de las zonas que podemos ver hoy en día hace muchos años eran completamente diferentes. Es el caso de los sorprendentes agujeros azules del mar.  Hoy en Supercurioso te hablamos de estas misteriosas cuevas submarinas en dirección vertical, cuyas aguas son tan profundas que adquieren un tono azul antiguo que contrasta con las aguas más superficiales de su alrededor.

Agujeros Azules: recuerdos de la Era del Hielo

Agujeros Azules | Recuerdos de la Era del Hielo

¿Qué es un agujero azul?

Estos agujeros provienen de la era de hielo, periodo en el que el nivel del mar era muy inferior al que conocemos en el presente; aproximadamente entre 100 y 150 metros menos. Durante esta época se formaron los agujeros azules a través de ríos que se encontraban en la superficie, o bien a causa agua acumulada por la lluvia. Este agua se filtraba bajo tierra en forma de ríos subterráneos, formando una especie de cuevas de piedra caliza, hasta que desembocaban en el mar.

Estas cuevas reciben en la actualidad el nombre de agujeros por su aspecto desde el aire: y es que, como comentamos, existe un gran contraste entre el azul oscuro de las aguas profundas del agujero y el agua cristalina de la zona que lo rodea. Estas curiosidades de la época glaciar se pueden encontrar en diferentes zonas del mundo, especialmente en las Bahamas, por los alrededores de la Península de Yucatán.

Los agujeros azules son muy populares entro los buzos, dado que en su interior se puede encontrar mucha diversidad de especies animales, desde bacterias hasta meros gigantes y varios tipos de tiburones, aunque estos últimos son más difíciles de avistar.

El agujero azul de Belice: una de las grandes maravillas naturales

Uno de los agujeros azules más conocidos del mundo se encuentra en el arrecife de Lighthouse de Belice (El agujero azul de Dean, «Dean’s Blue Hole»); y, de hecho, es uno de los grandes imprescindibles en cualquier itinerario sobre Qué ver en Belice.

Este agujero posee una profundidad de 202 metros y desde la superficie tiene la apariencia de una circunferencia casi perfecta de unos 30 metros de diámetro (en su zona más profunda llega a los 100 metros de ancho).

Otros agujeros azules por el mundo

Los agujeros azules suelen ubicarse en las llamadas «plataformas de carbonato» de poca profundidad, como por ejemplo los cenotes de Yucatán o los bancos de las Bahamas. El caso es que, aunque no son muchos, están al rededor del mundo, unos más conocidos, estudiados y visitados que otros, te mostraremos los más interesantes.

1. El Misterioso Agujero azul de Sansha Yongle

Agujeros Azules | Sansha Yongle

El agujero azul de Dean era conocido como el más profundo del mundo, pero hace unos pocos años el Centro Nacional Marino de China declaró oficialmente a su agujero azul, ubicado cerca de las islas Paracelso, el más grande del mundo.

A este agujero azul le bautizaron el Sansha Yongle Dragon. El Sansha tiene más de 300.89 metros de profundidad y cerca de 130 de diámetro. Dentro de los estudios realizados por el centro Chino se encontró que al menos viven 20 tipos de especies oceánicas en este poco visitado agujero.

2. Agujero azul de Dean

Agujeros Azules | Dean

Dean está ubicado en la bahía oeste de Clarence Town, en la isla Larga, en el archipiélago de las Bahamas. Hasta hace poco era conocido como el agujero más profundo del mundo. Dean es uno de los agujeros azules más visitados por turistas y buzos. Tanto que en 2007 se batió el récord mundial de zambullida en este agujero, pues un buzo alcanzó la profundidad de 84 m.

3. Agujero azul de Dahab

Agujeros Azules | Dahab

La antigua cueva remonta su formación a la última glaciación. El agujero azul de Dahab, que también es conocido como Blue Hole, se encuentra en la península del Sinaí, en la zona del golfo de Aqaba. Para llegar hay que tomar rumbo a Egipto, específicamente a la ciudad de Dahab. Allí es muy conocido el agujero pues es un famoso lugar de buceo.

El agujero de Dahab es de fácil acceso pues está muy cerca de la costa. Además de esto, atrae a los buceadores por su dificultad técnica y la espectacularidad de sus colores. Este agujero también es conocido por los fatales accidentes de buceo ocurridos tratando de alcanzar el arco submarino del agujero (este conecta al Blue Hole con el mar abierto). Según el gobierno egipcio, han muerto más de 40 buceadores en el Blue Hole; algunos conocedores de la zona dicen que las muertes pueden alcanzar el centenar de buceadores.

Incluso, en el 2000, un buceador de origen ruso que tan solo tenía 23 años, llamado Yuri Lipski murió mientras filmaba su propia inmersión en el agujero azul. El agujero que es conocido como el «cementerio de los buceadores» tiene lapidas y monolitos en las rocas que lo rodean, todas en conmemoración a los fallecidos.

Y hasta aquí llega nuestro recuento de los agujeros azules, estás antiguas, misteriosas y biodiversas cuevas en medio de los mares. Hemos hablado nosotros, pero como siempre, esperamos leer tu opinión. ¿Sabías de la existencia de estos agujeros azules? ¿cuál llama más tu atención? ¡Esperamos tus comentarios! 🙂

7 Comentarios

  1. Hay otras versiones que hablan sobre la formación de estos agujeros por la actividad militar en ese lugar, ya que fue un punto de práctica para el uso de bombas.

    • una bomba genera un crater, con forma de semiesfera, debido a la onda expansiva de la explosión. No puede generar una formación tubular de más de 100 metros de profundidad, mucho menos debajo del agua.

  2. una bomba genera un crater, con forma de semiesfera, debido a la onda expansiva de la explosión. No puede generar una formación tubular de más de 100 metros de profundidad, mucho menos debajo del agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here