¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Toda pregunta tiene sus respuestas, lo que explica nuestra fascinación por fenómenos inverosímiles. A mayor dificultad, soluciones más significativas. Algo similar ocurrió con el sonido de las Fosas Marianas, el lugar más profundo del planeta, ¿has oído hablar de él?

Identificado el misterioso sonido de las Fosas Marianas que tenía a la ciencia revolucionada

A pesar de lo que se pensaba, esta inmensa oquedad del Océano Pacífico contiene vida. Además de los estudios que han encontrado actividad microbiana, The Journal of the Acoustical Society of America dispuso dos vehículos en la zona, para hacer una exploración acústica desde la primavera de 2014 hasta el otoño de 2015.

Durante la exploración, registraron un sonido indescifrable. De hecho, nadie pudo decir de qué se trataba, porque nadie lo había escuchado nunca antes. Por tanto, los científicos se pusieron manos a la obra para identificar su origen.

Afortunadamente, las técnicas de análisis acústico están muy avanzadas. Gracias a dicha tecnología punta, pudieron aislar las ondas y establecer relaciones que han conducido a la conclusión final. El sonido de las Fosas Marianas está emparentado con el emitido por las ballenas enanas.

sonido de las fosas marianas

Sin embargo, los biólogos señalan que dichos animales solo emiten sonidos en época de apareamiento. Pero el rugido detectado en el Pacífico se producía durante todo el período de grabación. Esto nos lleva a pensar que además de haber vida en las profundidades de la tierra, puede haber especies absolutamente desconocidas hasta la fecha.

En cualquier caso, el hallazgo abre una ventana inimaginable para la ciencia. El misterio de lo que ocurre allí nos hace pensar en la posibilidad de que haya todo un ecosistema del que no tenemos noticias. Con sus propias reglas, su propia fauna y sus propias fieras. Apasionante.

El descubrimiento del sonido, una prueba de los beneficios de la inversión en investigación

El acontecimiento del que estamos hablando no es fruto de la coincidencia. Todo lo contrario. La comunidad científica se esfuerza todos los días para alcanzar logros similares. La razón de su empeño va más allá del gusto por las hechos extraños. Lejos de eso, pretenden aumentar nuestro conocimiento del mundo en el que vivimos. Y esto es fundamental para nuestra supervivencia en él.

¿Acaso no podría haber en las Fosas Marianas un alga anticancerígena muy poderosa? ¿No es probable que cuente con microorganismo útiles en el tratamiento de enfermedades degenerativas, infecciosas…? Así, además de ser más conscientes de cómo está hecho el planeta en el que vivimos. Es más que probable que en los confines de lo desconocido esté el instrumento para acabar con muchos de nuestros males.

Esta es la razón por la que merece la pena apoyar a muchos de esos locos que pelean por saber qué hay allí donde nadie quiere ir. La naturaleza es nuestra aliada, porque nosotros somos parte de la misma. Ella nos ha engendrado. Somos sus hijos, así que para saber quiénes somos, debemos saber cómo es aquello de lo que provenimos. ¿No te parece?

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:

– 8 sonidos curiosos que produce tu cuerpo

– 6 sonidos supercuriosos que continúan sin explicación

Imagen: L.S Nieukirk et al, NOAA

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here