Desde el siglo pasado el ser humano ha desarrollado instrumentos que le han permitido potenciar sentidos como el de la vista y la audición, a través de equipos de vídeo y grabación o audio que han servido para explicar muchas de las cosas que vemos y escuchamos en nuestro entorno, a veces a distancias inimaginables.

Sin embargo, en el caso de los sonidos, aún persisten algunos que para los humanos siguen sin tener una explicación lógica, y aquí te mencionaremos seis de ellos que tienen en común el de provenir de ese otro espacio también en gran parte desconocido: los océanos.

1. “Slow Down”

Fue grabado por primera vez en 1997 y para algunos investigadores se trata de un iceberg encallando, aunque otros observadores creen que podría tratarse del sonido emitido por un calamar gigante.

El sonido va disminuyendo gradualmente a lo largo de la grabación, de allí el nombre (slow down).

2. Upsweep

Se trata de un sonido submarino detectado en el océano Pacífico por una red de vigilancia sónica –SOSUS– en 1991 y cuyo punto de origen se ubicó en algún lugar a medio camino entre Australia y Suramérica. Algunos científicos creen que se trata de actividad volcánica, pero no ha podido comprobarse esta teoría.

3. El “silbato”

En julio de 1997 un hidrófono de la NOAA (una agencia federal estadounidense que estudia y evalúa la condición de la atmósfera y los océanos) grabó un sonido, cuyo origen no se pudo identificar. La escasa información tampoco ha servido para alimentar especulaciones.

4. El Bloop

Ese mismo año, 1997, NOAA registró otro sonido inusual proveniente del fondo del mar: una señal extremadamente poderosa en ultra baja frecuencia, registrada por varias estaciones a lo largo de la costa oeste y sur de Sudamérica y llamada, sencillamente, bloop, del que te hablamos ya en Supercurioso.

Tenía una duración de un minuto y se repitió varias veces durante el verano. Algunos científicos creen que pudo tratarse de resquebrajaduras en el hielo polar, aunque no se ha descartado del todo que haya podido tener un origen orgánico.

5. Julia

Es el nombre que se ha dado a otro sonido de una duración de 15 segundos grabado en marzo de 1999.

El sonido fue registrado a lo largo de la zona ecuatorial del océano Pacífico, y existe la hipótesis de que pudo ser el fondo de un iceberg friccionando con el lecho marino.

6. La ballena más solitaria del mundo

Desde 1989 se ha grabado casi anualmente el llamado de una ballena en una frecuencia, 52 Hertz, en la que difícilmente podría responderle otra ballena. No se sabe a qué especie pertenece y en 2015 se buscó financiamiento para realizar una expedición y hacer un documental sobre este espécimen que podría ser el único, o el último de su especie.

https://youtu.be/NRDPoMRKvI4

Aparentemente este misterio continúa.

¿Conoces algún otro sonido sin explicación? Compártelo con nosotros, y lee también un sonido curioso, el zumbido de Taos.

Imágenes: P K

2 Comentarios

  1. Hace días vi un documental sobre el infierno, en el que mostraron una grabación de una mina en un lugar de Europa (no recuerdo el sitio exacto), en el que pareciera que fueran voces de gente gritando de dolor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here