Con nuestro cuerpo somos capaces de emitir muchísimos sonidos de forma voluntaria: hablamos, silbamos, cantamos, chasqueamos los dedos, aplaudimos… pero, hay otros que producimos de forma involuntaria. En Supercurioso ya hemos hablado de las ventosidades o de los chasquidos de los dedos. Hemos identificado otros 8 sonidos curiosos que produce tu cuerpo sin pedir permiso para ello.

8 sonidos curiosos que produce tu cuerpo

1. Silbidos al respirar o sonarnos

Se deben al paso del aire por la nariz cuando la mucosidad está seca. A veces suena como una flauta, pero son síntoma de que nuestro aparato respiratorio funciona correctamente. Las membranas producen mucosidad que retendrá el polvo y la suciedad que contiene el aire cuando respiremos.

8 sonidos curiosos que produce tu cuerpo

2. Castañeo de dientes

El castañeo de los dientes se produce cuando estos chocan entre sí de manera involuntaria. Esta reacción puede producirse por frío, miedo o estrés. Se ha comprobado que cuando los dientes castañean lo hacen 250 veces por minuto, aproximadamente.

3. Ventosidad vaginal

Se produce cuando una pequeña bolsa de aire se desplaza fuera de la vagina. Ocurre más frecuentemente durante el coito o haciendo ejercicio, no tiene nada que ver con el aire que se expulsa por el recto. Es algo normal y no es síntoma de ningún problema médico.

4. Chasquidos salivares

La lengua en el interior de la cavidad bucal produce chasquidos continuamente por efecto de la saliva. La saliva es absolutamente necesaria para nuestra salud; nos ayuda al masticar o al tragar y a muchas otras cosas. Producimos casi un litro de saliva al día.

5. Borborigmos o sonidos abdominales

Como si se tratase de un conjunto de tubería, por nuestro estómago e intestinos circulan alimentos y gases produciéndose movimientos para empujarlos a avanzar.

8 sonidos curiosos que produce tu cuerpo

Cuando están vacíos y se producen estos movimientos, que son como contracciones, no quedan amortiguados y se oyen desde el exterior.

6. Crujidos de la articulación del hombro

Al levantar los brazos para intentar alcanzar algo, muchas veces se oye un crujido a la altura del hombro. Se debe a la inflamación de la bursa o bolsa en la que está el líquido sinovial. En el movimiento de rotación los tendones sobresalen del rotador y se produce el ruido. Cuando disminuye la inflamación desaparece el ruido.

7. Zumbidos en los oídos

Otro de los sonidos curiosos que produce tu cuerpo son los zumbidos, conocidos como tinnitus o acúfenos, que son esos pitidos que oímos y que no provienen de ninguna fuente externa.

8 sonidos curiosos que produce tu cuerpo

Pueden tener su origen en infecciones, cuerpos extraños o cera en el conducto auditivo, sonidos fuertes y varias causas más.

8. Hipo

El hipo está causado por la contracción involuntaria del diafragma y el cierre inmediato de la traquea por su parte superior. No se le ha encontrado ninguna utilidad. Cuando tenemos hipo podemos llegar a hipar entre 15 y 60 veces por minuto.

El cuerpo humano produce muchos otros ruidos y tiene múltiples curiosidades, quizá quieras investigar más y te pueda interesar leer 9 datos asombrosos sobre el cuerpo humano.

Imágenes: Simon JamesNeil TurnerWellnuff

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here