Un inusual fenómeno se viene dando en los últimos meses en las costas de Alaska, se trata de la muerte de por lo menos 30 ballenas de diferentes especies.  Se trata sin duda de uno de los peores desastres ecológicos de los últimos tiempos, pero ¿a qué se debe?

Situación de emergencia en Alaska

Un inquietante fenómeno se viene dando en las costas de Alaska y es que en los últimos meses han aparecido una gran cantidad de ballenas muertas en las costas. La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera  ha reportado que de las especies encontradas por lo menos 14 son ballenas jorobadas, 11 son ballenas de aleta, una ballena gris y otros cuatro cetáceos no identificados.

ballenas1

De acuerdo con la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera, se trata del mayor fenómeno de ballenas varadas en toda la región. De hecho, triplica el promedio histórico en casos similares. Según las autoridades este lamentable fenómeno es considerado como un “evento de mortalidad inusual”.

Los científicos se pregunta el por qué ha aumentado de forma tan abrupta la aparición de estas ballenas en las costas. En el año 2014 se registraron tan solo cinco casos; sin embargo, en lo que va del 2015 se han confirmado más de treinta. Se trata de uno de los peores desastres ecológicos de los últimos tiempos, pero ¿cuál es la causa?

¿Cuál es la causa de este extraño fenómeno?

Todavía no se tienen muy claras cuáles son las causas que han desembocado con la muerte de estas ballenas. Sin embargo, diversos voceros de organizaciones ambientales y de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera se apegan a la teoría de un brote de algas tóxicas.

ballenas2

Las autoridades creen que este fenómeno puede ser de unas proporciones mayores de lo que se piensa, ya que en Canadá también se registraron otros seis casos de ballenas varadas en el mismo período de tiempo que ocurrió en Alaska.

Además de la teoría de la proliferación de algas tóxicas, las autoridades no descartan causas como los depredadores, hambruna o enfermedades, aunque destacan que el brote de algas ha alcanzado niveles importantes. La temperatura de los océano y demás cambios climáticos también pueden ser determinantes en este extraño hecho.

¿A qué crees que se deba esta situación con las ballenas?

Si te ha interado este post, quizás quieras conocer: 14 Curiosidades sobre las famosas ballenas Orcas.

Imagen: Rui Freitas Rego, Jorge Gobbi, Rui Freitas Rego

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here