Seguro que conoces algunos animales raros, ya que si eres seguidor de Supercurioso, habrás leído algunos artículos al respecto. En esta ocasión, nos hemos animado a viajar muy lejos en el pasado, para traer ante tus ojos al elefante prehistórico. Se extinguió hace varios millones de años, por lo que no se conservan documentos gráficos de él. Sin embargo, los investigadores se han aproximado bastante bien a su imagen. Hoy te contamos todo acerca del aterrador Platybelodon, un antepasado del elefante actual.

Este raro animal vivió durante el Mioceno, hace más de quince millones de años. Se podía encontrar en la mayoría de continentes, ya que se han descubierto pruebas de su existencia en Asia, América, Europa y África. Si quieres descubrir más sobre este fascinante animal, únicamente tienes que leer estas líneas. ¡Descúbrelo!

¿Cómo era el Platybelodon?

Platybelodon

Si te llaman la atención las curiosidades de los elefantes, seguro que querrás saber un poco más sobre el tenebroso Platybelodon. Este animal extinto es parte de los grandes mamíferos de la familia de los Amebelodontidae.

Tenía cuatro colmillos, aunque los dos de abajo eran incisivos muy grandes, tal como los de un castor. Se cree que con ellos desenterraba los tubérculos que usaba para alimentarse.

Toda la mandíbula superior del elefante prehistórico o elefante dinosaurio era una gran trompa. Era de menor tamaño que la del elefante actual, pero se podía abrir de una forma bastante rara.

Tenía una altura aproximada de tres metros y una longitud de seis metros. Llama la atención el hecho de que los fósiles de este animal han sido encontrados en las partes más distantes del planeta. La hipótesis que procura explicar esto, defiende que el Platybelodon pudo atravesar el itsmo que unía el noroeste de Norteamérica con el este de Siberia.

Este asombroso animal fue descrito por primera vez en el año 1920, tras localizar sus restos en unas excavaciones paleontológicas. Antes de esa época, no había noticias de tan raro elefante prehistórico, y a partir de ese año todos los zoólogos comenzaron a discutir todos los aspectos del animal, incluyendo por supuesto su trompa.

Acompáñanos a profundizar en sus características.

Las características del elefante prehistórico

1. Tenía la trompa abierta

elefante prehistórico

La característica principal y más curiosa del Platybelodon es su trompa, que se abría y en la que tenía dos grandes dientes. Se cree que tenía la boca con esta curiosa forma de pala, ya que la utilizaba para alimentarse y coger todos los alimentos vegetales que podía encontrar entre las aguas.

2. No poseía un gran tamaño

Si los comparamos con otros animales extintos de esa época, el Platybelodon no poseía un tamaño grande. Se cree, por las pruebas encontradas, que su tamaño era similar al del elefante africano que existe en nuestros tiempos. Por lo que realmente, no había nada de extraordinario o llamativo en su envergadura.

3. Sus poderosos dientes

Seguramente, algo que te haya llamado pronto la atención es el curioso nombre de este animal extinto. El significado de Platybelodon es «diente de pala», que describe de una manera muy exacta la peculiar forma que tenía su boca.

Al principio, tras examinar los restos que han llegado hasta nuestros días, se creía que únicamente se alimentaba de plantas acuáticas que capturaba con su extraña trompa.

Después de estudiar con más detenimiento los impresionantes colmillos del elefante prehistórico, quedó claro que estos estaban muy desgastados. Por lo que se llegó a la conclusión de que el Platybelodon los utilizaba para pelar la corteza de los árboles y cortar sus ramas. Sin duda alguna, debía tener unos poderosos dientes para destrozar un árbol de manera semejante.

4. Tenía la trompa como una pala

Otra de las funcionalidades curiosas de la extremidad del Platybelodon es la de cavar agujeros como si de una pala se tratase. Se cree que realizaba estas pequeñas incisiones en la tierra para alimentarse de las raíces de las plantas que no podía encontrar en sus superficie. Era el único animal extinto que se especializó en esta curiosa forma de encontrar comida.

5. Eran pacíficos, pero terroríficos

Parece una gran contradicción, pero aunque el comportamiento del elefante prehistórico era pacífico y su alimentación era totalmente herbívora, su aspecto podría resultar tremendamente sobrecogedor. Además de su corpulencia, los dientes inferiores eran unas grandes armas y de una dureza excepcional, como ya hemos comentado anteriormente.

6. Tenía orejas pequeñas

Otra de las diferencias con el actual elefante que conocemos, es que las orejas del Platybelodon eran bastante pequeñas si las comparamos con el resto de su cuerpo. Tenemos la imagen de las grandes orejas de los elefantes actuales, pero estas no tienen comparación con las de sus antepasados que no las habían desarrollado tanto.

7. Se parecía al Amebelodon

elefante prehistórico

El elefante prehistórico no era el único de características parecidas a las del elefante actual. De hecho, había otra especie similar al Platybelodon, ya que tenía una trompa muy parecida. Se llamaba Amebelodon.

Aunque surgió después que nuestro protagonista y tenía más parecido con los elefantes de nuestra era, ya que poseían una trompa y los largos dientes salían de una boca que se diferenciaba. Además, eran considerablemente más grandes que los Platybelodones.

8. Varias especies del Platybelodon

Otro dato muy curioso del Platybelodon, es que a pesar de haber desaparecido hace millones de años, se sabe que había varias especies del mismo animal. En total se tienen registradas cuatro: el platybelodon spectabilis, danovi, cyrenaicus y grangeri. Cada una con algún matiz diferenciador, pero muy similares entre ellas.

Como habrás podido comprobar, el Platybelodon era un animal de los más curiosos y que ha provocado mucha controversia entre expertos. Su hallazgo fue muy importante para la zoología, ya que se descubrió uno de los eslabones perdidos del conocido elefante actual, además de comprobar la rara forma de alimentarse que tenía. Podemos observar su esqueleto en algunos museos e imaginar a este poderoso animal cortando troncos gracias a su trompa con forma de pala y a sus dos increíbles dientes.

Y tú, ¿Conocías de la existencia del elefante prehistórico? Si te ha gustado este artículo, estamos deseando que nos escribas para leer tus comentarios. ¡Anímate! Y si te llama la atención el mundo animal, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre los más increíbles animales con habilidades extraordinarias. ¡Nos encontramos en un próximo tema supercurioso!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here