Sabemos que la “industria de las drogas” está en continua evolución produciendo nuevas sustancias como es el caso de esta peligrosa droga tan potente que podría matar incluso por inhalación accidental, lo que ha obligado a las fuerzas de seguridad a extremar la precaución cuando exista sospecha de que ésta sustancia pudiera estar en el ambiente, por ejemplo cuando encuentran un alijo. ¿Quieres saber de qué droga se trata?

Carfentanil una peligrosa droga que podría matarte sólo por respirarla

La nueva amenaza de la que hablamos se llama carfentanil, un opioide analgésico 10.000 veces más fuerte que la morfina, derivado sintético del fentanilo, con una toxicidad tan alta en seres humanos que su uso en combate o ataques terroristas podría convertirla en un arma de destrucción masiva. Como ya ocurrió en la Crisis de rehenes del Teatro de Moscú en el 2002, donde murieron 170 por inhalación de carfentanil introducido a través de los conductos de ventilación del edificio por parte de la FSB y la unidad SOBR del Ministerio del Interior ruso para acabar con los 40 rebeldes chechenos que se habían apoderado del Teatro Dubrovka para exigir la retirada de las fuerzas rusas de Chechenia. Desgraciadamente, en aquel momento los hospitales rusos no tenían suficiente naloxona para tratar a todos los afectados lo que tuvo como resultado 170 muertos por inhalación de carfentanil.

ALERTAN sobre una peligrosa droga que podría matarte sólo por respirarla

Pero lo más alarmante es que este producto es muy fácil de fabricar, algo que han sabido aprovechar los narcotraficantes chinos y mexicanos, que a menudo la venden en lugar de heroína lo que ha provocado ya varias muertes desde agosto de 2016, obligando a los servicios emergencia y policía a llevar el antídoto, la naloxona, para poder socorrer a las víctimas o para tratarse ellos mismos cuando al manipular material sospechoso incautado entran en contacto con esta peligrosa droga y se convierten en afectados. Como recientemente ha sucedido durante una detención en Ohio, cuando un agente de policía cayó desplomado al sacudirse la sustancia de la camisa, por suerte pudo ser tratado inmediatamente por los médicos que ya se encontraban en la escena.

ALERTAN sobre una peligrosa droga que podría matarte sólo por respirarlaTanto el fentanilo como el carfentanil tienen un uso médico, el fentanilo, por ejemplo, se utiliza para tratar a los pacientes que están siguiendo terapias muy agresivas contra el cáncer, mientras el carfentanil, al ser aún más fuerte, tiene un uso más bien veterinario, como anestésico para grandes animales, como el elefante.

Estas drogas entraron en el mercado negro cuando las autoridades sanitarias norteamericas retiraron del mercado la oxycodona otro opiaceo similar al fentanilo, que se había comercializado como un analgésico fuerte para calmar el dolor crónico, pero que por ser muy adictiva su uso fue reservado exclusivamente a los hospitales. Lo que provocó que todos aquellos pacientes que  eran ya dependientes de esta “medicina” buscaran una alternativa en el mercado negro.

Como veis el uso recreativo de las drogas no es siempre el único modo de caer en una adicción y en cualquier caso mantenerse bien lejos de estas sustancias es la mejor solución. ¿No te parece?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here