El aliento de ajo es desagradable tanto para quien lo tiene, como para quien lo percibe. Y es que a veces sucede que tras ingerir comidas que contengan este ingrediente, tu aliento cambia –y en ocasiones hasta el sudor– incluso 24 horas después. La solución no es sacarlo de tu dieta, sino contrarrestar estos efectos comiendo estos alimentos que recomiendan los científicos.
¿Tienes aliento de ajo? Los científicos saben qué debes comer para erradicarlo
Para tener aliento de ajo ni siquiera hace falta que lo mastiques. ¿Cómo es posible? En 1936, algunos médicos del Journal of the American Medical Association, descubrieron que un paciente alimentado por una sonda con sopa de ajo, desprendía el típico olor a través de su boca. Otro médico afirmó haber atendido el parto de una mujer con ese desagradable aliento y su bebé nació con el mismo olor en su boquita.
¿Por qué si en ninguno de los dos casos masticaron el ajo, tienen el aliento típico? Se trata de una cuestión relacionada con el conjunto del organismo y no de los restos que queden en los dientes. Para explicarlo mejor, un ajo tiene complejos de azufre, que son liberados en el torrente sanguíneo una vez se digiere. Así, termina mezclado en la sangre y de allí pasa a los pulmones, luego a la garganta y sale por la boca.
¿Cómo combatirlo?
La química se combate con química, según las investigaciones de la científica de la Univeridad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, Sheryl Barringer.
En principio, Barringer realizó investigaciones sobre alimentos que, al acompañarlos con ajo, el olor no era percibido, por ejemplo: la lechuga, apio, patata, albahaca, menta y hongos. Sin embargo, no podían comprender el motivo y estudiaron en profundidad. Además, descubrieron por accidente que la manzana es excelente. Unos de sus estudiantes comió una manzana horas antes de realizar el experimento de control que consistía en tomar un vaso de agua luego de comer un ajo. Para su sorpresa el aliento no era tan intenso, y recordó haber consumido la fruta.
Esto se debe a la reacción química de cuatro compuestos del azufre que tiene el ajo y unas moléculas llamadas fenólicos. Por lo que la lechuga, menta y manzana son ideales para tratar el mal aliento. Cabe decir, eso sí, que Barringer considera que la menta es la opción con más sentido. Tiene niveles altos de fenólicos y ácido rosmarínico que unidos con el azufre, producen una molécula sin olor.
Así que a comer más lechuga, menta y manzana si tienes aliento de ajo.