Cada vez es más común escuchar que las alergias e intolerancias alimentarias también llegan al mundo de nuestras mascotas. De hecho, de unos años para aquí, el revuelo ocasionado por el gluten se ha trasladado también a nuestras mascotas, propiciando la aparición de cada vez más perros que presentan digestiones pesadas, reacciones alérgicas, vómitos o que, incluso, llegan a dejar de comer. En este sentido, y a pesar de que las razones son variadas, normalmente estarán relacionadas con que el propio perro rechaza la comida al encontrarse mal después.
Por lo general, aunque el consumo de cereales en la alimentación de nuestras mascotas está siempre envuelta en cierta polémica, lo cierto es que sí existen perros que sufren este tipo de sensibilidades con ciertas comidas. Y es que, de igual modo que nos ocurre a los humanos, un perro puede presentar alergias e intolerancias a todo tipo de alimentos.
En el caso de los cereales, lo cierto es que el hecho de que aparezcan estas alergias e intolerancias se pueden presentar de manera más común, ya que son ingredientes que se suelen utilizar comunmente en la elaboración de piensos.
Por todo esto, en este artículo hemos querido analizar cuáles son los aspectos más fundamentales a tener en cuenta si detectamos que nuestro perro tiene algún tipo de intolerancia a los cereales, cómo gestionar su alimentación o qué síntomas puede presentar.
¿A qué se debe que mi perro sea alérgico a los cereales?
Un perro puede desarrollar una alergia o una intolerancia a los cereales por diversos motivos. En principio, lo más importante es tener claro si el perro es realmente alérgico o si solo sufre una intolerancia al consumo de cereales. Por lo general, existen ciertas razas con una mayor predisposición a, por ejemplo, ser celíacos. En este sentido, las razas como el samoyedo o el setter irlandés son más propensas a sufrir una clara alergia al gluten, una glicoproteína presente en muchos tipos de cereales.
No obstante, y a pesar de lo que se pueda pensar, lo cierto es que no es común que haya perros celíacos. Lo que sí es más común son las alergias e intolerancias a algunos cereales en concreto. En estos casos, es necesario conocer cuál o cuáles son los cereales que le sientan mal a nuestro perro, para poder aislarlos y evitar su consumo.
Cereales que suelen producir más alergias e intolerancias
Como ya vimos, a pesar de que el caso del gluten es algo más aislado actualmente, lo cierto es que sí existen diferentes cereales que pueden provocar alergias e intolerancias más allá de esto. A pesar de esto, sí que hay que tener claro que muchos cereales que llevan gluten pueden provocar alergias e intolerancias, aunque no sea una afección directamente ligada a esta glicoproteína.
Los cereales más comunes que provocan alergias e intolerancias suelen ser el trigo, la cebada, la espelta, la avena o el centeno. Además, de igual manera, otros muchos cereales que no contienen gluten también pueden ser objeto de reacciones alérgicas, como el arroz, el maíz, la quinoa o el mijo. Sea como sea, está claro que lo mejor para saber si un perro es intolerante o alérgico a alguno de estos cereales es ir aislando su consumo, uno a uno, dándolo en pequeñas cantidades para poder determinar realmente cuál es el que le sienta mal.
Síntomas de alergia e intolerancia al cereal
Cuando un perro es alérgico o intolerante a cualquier cereal presenta una serie de síntomas claros que nos ayudarán a detectar alimentos a evitar en su dieta. En el caso de las alergias a los cereales, los síntomas son más graves y evidentes y pueden ir desde picores a reacciones cutáneas, malestar general o vómitos. En el caso de los perros intolerantes a los cereales, los síntomas son más leves y normalmente se asocian únicamente al vómito de la comida justo después de ingerirla.
De esta manera, la observación se convierte en nuestra mejor aliada para conocer cuál es el estado de nuestro perro y qué alimentos le sientan mejor o peor. En este sentido, de igual manera, lo más recomendable es acudir al veterinario lo antes posible, para poder determinar si el perro sufre algún tipo de alergia más severa o, simplemente, es intolerante a cierto tipo de cereal.
¿Qué debe comer un perro intolerante a los cereales?
Si sospechas que tu perro es alérgico o intolerante a algún alimento, el primer consejo es consultar siempre con tu veterinario para que pueda orientarte sobre cuál es la mejor opción para el caso concreto de tu mascota. No obstante, también puede ser una buena alternativa empezar a probar piensos libres de cereales, que no contengan gluten o que sean hipoalergénicos.
Para estos casos, se puede optar por piensos que tengan como fuente de hidratos de carbono algún tubérculo como la patata o el boniato. De igual manera, tampoco se puede olvidar que los premios y chucherías para perros también deben estar formulados sin cereales.